La apertura de bolsas de basura en Calafell permite identificar a varios incívicos

La sanción debería ser de hasta 750 euros, pero de momento sólo se les advierte

23 abril 2018 09:00 | Actualizado a 26 abril 2018 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Calafell ya había avisado. Además del incivismo propio de algunos, también había quien se habían tomado la campaña de concienciación para evitar basuras en la calle como una especie de reto y tiraban las bolsas con residuos incluso en barandillas y pasos subterráneos.

Ahora personal del servicio de recogida, junto a policías locales han comenzado a abrir las bolsas tiradas en la calle o lanzadas a papeleras. Y esa autopsia de las basuras ya ha permitido identificar a varios vecinos gracias a cartas y facturas dentro de las bolsas. 

 


La sanción puede ser de hasta 750 euros. Pero de momento se ha optado por avisar a los presuntos responsables de ensuciar las calles con sus basuras. Agentes cívicos les han advertido de que en caso de reincidencia serán multados.

 

Sin embargo muchos vecinos destacan que las campañas de concienciación sólo tienen efecto con quienes respetan las normas, por lo que reclaman que lo más efectivo son las multas. El alcalde Ramon Ferré señala que «la primera opción es informar», pero señala que ante la situación «nos están dando motivos para sancionar. La mayoría cívica no se merece sufrir la acción de los incívicos».

Destaca Ferré que la medida de señalizar con adhesivos actos incívicos ha dado resultado ya que «se ha detectado un descenso de bolsas tiradas en la calle». Además de la señalización para avergonzar a los incívicos y hacer ver a los vecinos que en su zona hay quien ensucia la calle, las bolsas se dejan 48 horas en la acera.

 

La opción de abrir bolsas de basura para identificar a quienes las han tirado en la calle ya se aplica en El Vendrell y también ha permitido cursar los primeros avisos y sanciones.

 

Comentarios
Multimedia Diari