La arena dragada del puerto de Segur regenerará el litoral de Cunit

El sedimento se verterá a 450 metros de la costa para un recolocación natural con las mareas

29 junio 2017 15:25 | Actualizado a 29 junio 2017 17:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Direcció General  de Ports de la Generalitat, con la supervisión del  Ministerio de Medio Ambiente, realizará  trabajos para dragar la bocana del puerto de Segur de Calafell donde hay gran cantidad de arena acumulada y el sedimento se verterá frente a la costa de Cunit.

El vertido de la arena se hará a unos 450 metros de la playa y a entre 3 y 4 metros de profundidad.  La intervención se hará durante unos 10 días ininterrumpidamente las 24 horas.

La draga
Los trabajos los realizará la barca de la misma draga.  El vertido de la arena «no ha de tener efectos sobre la playa. La granulometría es muy parecida a la de las playas de Cunit» como señala el Ayuntamiento cunitense. En este sentido consideran  que no ha de afectar ni a las pendientes y a la configuración de la playa en forma de calas.

Calidad del agua
Mientras duren los trabajos se harán controles de la calidad del agua a pesar que no debe afectar ni a la transparencia ni a ningún otro parámetro.

El vertido a 450 metros de la línea de playa es porque la barca draga que lo realiza no puede acercarse más a la orilla.

En un momento de falta de arena en playas cercanas como en el propio Cunit, Calafell o en El Francàs, en El Vendrell, donde la situación es alarmante, desde Costas del Ministerio se explica que el vertido en el fondo marino también ayuda a regenerar playas.

Desplazamientos
Pero lo hace de forma más lenta. Las corrientes marinas desplazan ese sedimento que depositan en las orillas. Pero el propio puerto actúa de barrera y lo retiene.

En este sentido la arena acumulada en la bocana del puerto de Segur de Calafell pasará de este punto a la zona de Cunit y con el tiempo las corrientes volverán a acumularla en la instalación náutica.

Retenida
Esa actuación para el mantenimiento de playas ya se emplea en alguno tramos de costa delimitadas por puertos. La playa de Cunit está delimitada por los puertos de la térmica de Cubelles y el de Segur de Calafell y el objetivo sería que el sedimento permaneciese en esa zona.

Comentarios
Multimedia Diari