La asociación de chiringuitos de Cambrils, abierta al diálogo con el nuevo gobierno

La entidad quiere reunirse con el alcalde «lo más pronto posible» para parar el polémico proceso de licitación

30 septiembre 2021 18:00 | Actualizado a 01 octubre 2021 14:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació de Xiringuitos de Platges de Cambrils ha reiterado su voluntad de dialogar con el consistorio para resolver el conflicto surgido este verano por el concurso de los chiringuitos. En un comunicado, la entidad afirma estar abierta al diálogo con el nuevo equipo de gobierno del consistorio que tomó posesión el martes. «Para los profesionales del sector es importante poder reunirse con el nuevo alcalde, Oliver Klein, lo más pronto posible para poder parar el proceso y reconducir la situación», señala.

Esta declaración de la asociación se produce días después de que el gobierno liderado por Camí Mendoza anunciara que había aceptado 17 de las 19 ofertas que se habían presentado al concurso que finalizó a mediados de agosto. Según la Associació de Xiringuitos de Platges de Cambrils, la apertura de plicas a «solo unas horas» de celebrarse el pleno de la moción de censura contra el gobierno, presentada por su socio NMC y la oposición en bloque, «demuestra una vez más la improvisación y las malas formas que se han repetido a lo largo de todo este proceso». Desde el colectivo se espera que el nuevo gobierno «esté abierto al diálogo para llegar a una solución consensuada entre las dos partes y que suponga también lo mejor para Cambrils y su oferta turística y gastronómica».

Cabe destacar que, hace un par de semanas, Klein afirmó al Diari su voluntad de hablar con la entidad. «El concurso está tan avanzado que difícilmente se puede echar para atrás porque hay ofertas. Lo que sí puedo prometer es que el día después de convertirme en alcalde será uno de los primeros temas que tocaré con los antiguos propietarios», dijo el líder del NMC.

En la misma entrevista, también aseguró que ya había mantenido reuniones con la entidad. «Creo que se merecen que hablemos con ellos explicando la verdad que ha habido con este concurso que muchos no han encontrado adecuado. Lo haré con el ánimo de preocuparme por cuál será su situación a partir de ahora», manifestó.

Por el otro lado, la asociación apunta que no se descarta por ahora ninguna acción legal contra el proceso de licitación «hermético e ilegal». También considera que el hecho de que cada licitador pudiera presentarse a tres lotes sin ningún tipo de garantía puede hacer aumentar el número de lotes declarados desiertos porque «las empresas podrían retirar algunas propuestas y coger solo aquellos chiringuitos que les resultan más rentables».

Adjudicación de 17 puestos

A principios de esta semana el gobierno de Mendoza enviaba una nota de prensa para informar de cómo ha quedado el concurso de los chiringuitos. La mesa de contratación ha propuesto la adjudicación de 17 chiringuitos, distribuidos por las playas cambrilenses, a las diferentes empresas que se presentaron a la licitación para regularizar estas instalaciones. Ahora los licitadores que han sido seleccionados deberán aportar la documentación requerida y depositar la garantía para formalizar la adjudicación definitiva.

En la nota el gobierno valoraba muy positivamente el éxito de participación en esta convocatoria, puesto que se presentaron 19 ofertas y solo habían quedado desiertos 4 de los 21 lotes. Cabe decir que este verano han estado abiertos 18 chiringuitos en Cambrils.

El objetivo que se busca con el concurso es conseguir un modelo «más homogéneo, con una imagen más moderna, actual y funcional de las instalaciones, garantizando la singularidad de los chiringuitos y manteniendo unos estándares mínimos de calidad».

Comentarios
Multimedia Diari