La aventura solidaria en todo terreno de 6 tarraconenses

Marcharon cargados con 120 kilos de ropa, material escolar y medicamentos para familias con pocos recursos

26 septiembre 2018 11:00 | Actualizado a 06 octubre 2018 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Siete tarraconenses han decidido emprender un viaje diferente. Son Ruben Díaz, Isma Garcia, Emilio Sanz, Dani Fuentes, Jonatan Montoro, Jordi Sola y Oriol Massó. Tienen entre 31 y 37 años y son de Vila-seca, Torredembarra, Salou, Reus y Tarragona. No es la primera vez que pasan las vacaciones juntos pero en esta ocasión han optado por pasar sus días de fiesta «echando una mano a personas necesitadas», según explica Emilio Sanz.

Ahora mismo se encuentran en Marruecos en plena ruta en todo terrenos. Marcharon cargados con 120 kilos de ropa, material escolar y medicamentos para familias con pocos recursos. 

El pasado viernes iniciaron esta aventura que llevaban preparando desde hace casi un año ya sea buscando información y hablando con gente que ya ha estado en el país. También se pusieron en contacto con distintas ONG para conocer más el territorio.

A las cuatro y media de la madrugada se dirigieron a Barcelona para embarcar con tres 4x4 hacía Tanger. Según Sanz, decidieron ir en barco porque les dijeron que era de las opciones más seguras.

Una vez allí, su intención era iniciar su ruta de siete días por distintas poblaciones. Antes de irse tenían claro que en su trayecto harían parada en Anfgou, pasarían por Anergui, Amezri y Tizi Oussem. En total más de 2.200 kilómetros de recorrido. «Vamos a Marruecos

profundo.A la zona de montaña para llevar ropa, material escolar y medicamentos. Son zonas donde no hay acceso por carretera y que están alejadas de la civilización», explica Sanz. Su idea era estar cada uno o dos días en un lugar diferente. Aunque dependiendo del tiempo eran conscientes que se tendrían que adaptar e incluso improvisar. 

La empresa Icor Eenergia les ha ayudado a cofinanciar el viaje. Ruben Díaz, que colabora con ellos, les explicó la iniciativa y decidieron participar en ella. La compañía les ha suministrado el carburante los vehículos.  Lo primero que cargaron en sus todo terrenos fue el material para las familias con pocos recursos que lo han ido recogiendo de conocidos y familiares. «Juguetes que vas guardando de los niños», dice Sanz. También se llevaron tiendas de campaña y material para hacer bivac ya que no estaban seguros de poder encontrar alojamiento cada día.   

Conocer otra cultura 

Decidieron ir a Marruecos por proximidad y porque según Sanz «la comunidad marroquí aquí es muy numerosa. Es una manera de conocer a la gente de allí, viviendo con ellos. Una oportunidad de acercar vínculos y verlos de otra manera. Integrarlos en el mismo espacio. Quizás tenemos que ir allí para ver qué realidad tienen y para entender por qué se van y dejan su tierra».

En cuanto al idioma, algunos de ellos tienen ciertas nociones de francés. Pero están seguros de poderse entender perfectamente con el idioma universal: los gestos. «Es el primer viaje que hacemos así y le hemos puesto mucha ilusión», manifestaba Sanz. Domingo vuelven a casa. 

Comentarios
Multimedia Diari