La base del muro del hospital gótico de l'Hospitalet de l'Infant quedará al descubierto

Debido a los trabajos de adecuación de una parte de la Plaça Berenguer d'Entença, que empezaron en febrero

19 mayo 2017 23:16 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras del Projecte d’Adequació de la Plaça Berenguer d’Entença en la base del muro del antiguo hospital de L’Hospitalet de l’Infant están en marcha desde el pasado mes de febrero. Estos trabajos dejarán al descubierto buena parte del muro, que actualmente se encuentra por debajo del nivel de la plaza, como se pudo comprobar durante las obras de restauración del muro de poniente del hospital gótico que se llevaron a cabo recientemente. En estas obras se descubrió el arranque del muro, a estas alturas enmascarado por el nivel del pavimento de la plaza.

Esta nueva intervención prevista en el antiguo hospital, fundado en el año 1344 por iniciativa del Infant Pere, tendrá una doble finalidad. Asimismo, en primer lugar permitirá llevar a cabo una mejor interpretación de la envergadura de este conjunto edificado, declarado Bé Cultural de Interés Nacional (BCIN). Por otro lado, también está previsto que haya una mejor ventilación y protección del paramento.

Con estos objetivos, la empresa adjudicataria de las obras (Construcciones José Arenas SL), se encargará de reordenar parte de la plaza siguiendo el recorrido del muro, desmontando el pavimento actual y excavando también las tierras sobrepuestas que tapan el arranque del muro. Asimismo, según señaló el consistorio ayer mediante un comunicado, dejarán un acabado con gravas, para facilitar el drenaje de las aguas pluviales.

 

Dimensión variable

El nuevo espacio de separación entre el pavimento de la plaza y el muro del antiguo hospital tendrá una dimensión variable de entre dos y cuatro metros y constituirá una franja de separación entre los peatones y el monumento, para evitar posibles agresiones en su base. Estos trabajos estarán terminados en un plazo aproximado de dos meses, según apuntaron ayer desde el propio consistorio, y el coste previsto para la actuación se sitúa alrededor de los 50.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari