La batuta inglesa de Quim Miracle

Londres. El tarraconense, profesor en el Conservatori de Vila-seca, dirige el viernes una orquesta en el Trinity College

20 febrero 2019 10:39 | Actualizado a 20 febrero 2019 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Suite Americana sonará este viernes en el Trinity College de Londres y lo hará de la mano de su creador, el tarraconense Quim Miracle Dosaigües. El músico y profesor en el Conservatori de Vila-seca explica que no es la primera vez que acude a este evento en la capital británica.

«Llevo seis ediciones pero en esta ocasión, por primera vez, me invitan a dirigir la orquesta». Como cada año en el mes de febrero, el Trinity College lleva a cabo una parada CoLab, laboratorios para incitar a sus departamentos a trabajar la creatividad con nuevas experiencias musicales de carácter libre y originales a las que se pueden inscribir los estudiantes que lo deseen. «En otras ocasiones se planteó música en zonas de conflicto o relacionada con los indios pies negros del Canadá y este año se tratan los diferentes folklores del mundo, un trabajo que normalmente se hace desde la vertiente clásica». 

Y en este marco se estrena  Suite Americana, pieza de Quim Miracle que tiene cuatro movimientos. «El primero es el huapango, que es un tipo de danza mexicana. El segundo es un vals criollo, un tipo de vals que se encuentra en todas las Antillas y el Caribe. El tercer movimiento es una milonga, procedente del área de Argentina y Uruguay y esta, en concreto, es un tipo de pieza dedicada a una persona que se muere. Finalmente, el cuarto movimiento es una llanera venezolana», especifica el músico tarraconense. Se trata de una suite para una orquesta de cuerda creada para la ocasión. Unos músicos que Quim conocerá estos días previos a la actuación. 

«Es el proceso habitual. Tengo tres días para ensayar, hasta el viernes, cuando se celebra el concierto, con alumnos del ciclo superior», apunta el músico. Un evento que está dirigido por Rivka Golani, una de las más grandes violinistas de nuestros días y profesora en la institución británica. «Es una máster», manifiesta Quim Miracle, amigo personal de la violinista.
En el Josep Carreras

Por otra parte, Quim Miracle estará el próximo 3 de marzo (19 horas) en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca, pero en esta ocasión con su grupo Fràgil, estrenando ‘Cubaneado’ Jobim, un homenaje a Antonio Carlos Jobim que los músicos de Fràgil llevarán un poco más allá. 

Fràgil es una formación compuesta por seis músicos -antes eran cuatro- que son Anton Baixeras al contrabajo; Samuel Garcia al violín, trompeta, fiscorno y percusión; Roger Conesa al saxo, clarinete y percusión; Piri Morales, percursión; Cati Blanco, voz y percusión y el propio Quim Miracle, guitarra, voz y dirección. Si su primer disco fue Carosonada, homenaje a Renato Carosone, música napolitana pero todo en bossa nova, en esta ocasión, en el concierto que presentan en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca, proponen un recital «bastante arriesgado», subraya Quim.

Y explica que «es muy típico versionar todos los tipos de música en bossa nova por lo que pensamos, ¿por qué no hacerlo al revés?». El resultado son unos temas pasados por el tamiz de la música cubana de tal modo que «se escuchan las bossa nova más características, las que conoce todo el mundo, pero los ritmos que hay detrás son todos cubanos», aclara. Un trabajo que fusiona bossa con son, guaracha, bolero, chachará o música afro, siempre con respeto hacia todos los estilos, interpretados por estos músicos con gran experiencia. Temas que «trasladarán al espectador a diversos espacios y circunstancias de aquellos años de finales de los 50 e inicios de los 60» del siglo pasado.

Comentarios
Multimedia Diari