La bengala del fuego de Bonastre era náutica y se disparó en una urbanización

El Ayuntamiento se personará como acusación si se da con el responsable del incendio

26 junio 2017 16:39 | Actualizado a 27 noviembre 2017 13:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La bengala que causó el incendio en Bonastre durante la pasada verbena de Sant Joan era de las que se emplean habitualmente en navegación como baliza de emergencia.

La investigación de los agentes rurales ha localizado la carcasa de la bengala náutica en la zona afectada por el fuego, junto a la urbanización de La Vinya de Bonastre.

Ahora se intenta determinar el punto exacto desde el que se lanzó la bengala, que causó un incendio que quemó tres hectáreas y mantuvo en vilo a los vecinos de La Vinya por la proximidad del fuego a las viviendas.

Testigos
Sí se sabe que  fue disparada desde la urbanización. Diversos testigos podrían haber explicado que observaron el resplandor que salió hacia la masa forestal que rodea a la urbanización y que en cuestión de pocos minutos se desató el incendio.

La investigación pretende detallar el punto de partida de la bengala por si fue desde la calle o desde una casa en concreto. En caso de localizar a quien la tiró podría ser acusado de un delito de daños y de imprudencia con el resultado de un incendio forestal.

La Ley
La Ley prohíbe lanzar petardos o cohetes en terrenos forestales y a menos de una franja de 500 metros. Además, el tipo de material que causó el incendio tiene un gran alcance por lo que cayó en el bosque que ya presentaba unas peligrosas condiciones al estar muy seco.

Horas después de sofocado el incendio se iniciaron los trabajos para determinar las causas del fuego. Generalmente el punto de origen es el menos afectado por las llamas y es allí donde se ha encontrado la carcasa de lo que es una bengala náutica.

De noche
Las llamas acabaron calcinando unas tres hectáreas de bosque. Al ser de noche los equipos de extinción aéreos no pudieron actuar y los terrestres tuvieron muchas dificultades para llegar hasta la zona del incendio por lo escarpado del terreno.

El miedo era que las llamas pudiese cambiar la dirección que tenían y se acercasen a la urbanización. Sin embargo no fue necesario desalojar al núcleo.

Acusación
El alcalde de Bonastre, David Godall, ya dijo en un primer momento que se trataba de una bengala. El que sea de un uso náutico «muestra la más absoluta irresponsabilidad negligente de quien la lanzó. Sabía que iba a salir disparada y entrar en el bosque».

La investigación puede llevar incluso a saber dónde fue comprada, pero será difícil dar con el causante del incendio. Llegado el caso el Ayuntamiento estudiará personarse como acusación por los daños causados. El bosque afectado es además un terreno de propiedad municipal.

Comentarios
Multimedia Diari