La caja de los truenos del 3% se abrió en Torredembarra

La denuncia de una exconcejal de ERC contra el alcalde, Daniel Massagué, desveló la trama de supuesta corrupción |

19 mayo 2017 16:30 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva fase de la investigación sobre la supuesta financiación irregular de CDC se ha centrado en el entorno más próximo a Artur Mas. Pero ya lleva más de tres años en marcha. Y todo empezó en Torredembarra, cuando una concejal de ERC, Montserrat Gassull, denunció unas supuestas irregularidades del alcalde, Daniel Massagué.

El juez de El Vendrell Josep Bosch y la fiscal Macarena González fueron tirando del hilo hasta que ordenaron el registro de la sede de Catdem, la fundación de CDC. Fueron detenidos tres miembros de la familia Sumarroca, propietaria de la constructora Teyco y con vínculos de amistad con los Pujol.

La trama de corrupción se descubrió a raíz de que los grupos municipales del PSC y ERC denunciaran en 2012 a la Fiscalía de Tarragona varias irregularidades presuntamente cometidas bajo la alcaldía de Masagué. La investigación dio un vuelco a partir de las denuncias en 2013 de Gassull y Rachid El Ghzaoui, exempleado de la empresa panadera de Masagué, acerca de intento de sobornos a concejales y movimientos de dinero en billetes de 500 euros. Derivó en un registro de más de 14 horas en el Ayuntamiento y en la empresa y domicilio del exalcalde el 26 de junio de 2014.

La Guardia Civil detuvo a Masagué, a seis concejales y a un empresario local. El alcalde dimitiódesde la cárcel de Brians y Torredembarra se sumió en una grave crisis de gobierno que se zanjó con la elección de Enric Grangel como alcalde.

Comentarios
Multimedia Diari