La cambrilense Verdcamp Fruit, entre los mejores productores sostenibles de España

La compañía ha recibido este reconocimiento de manos de BBVA y El Celler de Can Roca, en una iniciativa que pretende dar visibilidad a los productores comprometidos con el medioambiente y la producción responsable

10 diciembre 2020 16:33 | Actualizado a 10 diciembre 2020 16:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Verdcamp Fruits ha sido seleccionada de entre más de 60 candidatos de todo el territorio español. BBVA ha reconocido el compromiso en materia de sostenibilidad de un total de seis productores. Además de esta empresa de Tarragona, la entidad financiera ha premiado los productos lácteos de Los Caserinos (Asturias); las frutas de Pomona Fruits (Lleida) y Mirabel Do Rosal (Pontevedra); las carnes de Carnísima (Huesca); y los cereales y los frutos secos de La Junquera (Murcia).

Desde 2013, BBVA y El Celler de Can Roca han trabajado conjuntamente para generar un impacto positivo en la sociedad con la puesta en marcha de diferentes iniciativas. En esta ocasión, el objetivo era unir la gastronomía y la sostenibilidad para ayudar en la transición hacia una vida sostenible a la vez que se apoya a los productores locales. Fruto de esa unión nacía el proyecto ‘Gastronomía sostenible’, que en plena irrupción de la pandemia dio un paso más con la búsqueda de los mejores productores, agricultores y ganaderos sostenibles de España a través de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles.

“Con estos galardones hemos querido poner de relieve el compromiso que BBVA ha adquirido con la sostenibilidad y el apoyo a los pequeños productores. En un momento de incertidumbre como el actual, es importante impulsar premios como estos para visibilizar iniciativas de producción agroalimentaria sostenible que sirvan de inspiración, y de esta forma contribuir a una recuperación económica verde”, ha afirmado Alberto Cano, director de pymes de BBVA en España.

El jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES, ha valorado el carácter innovador de los productos, los beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de CO2 o la apuesta por una economía circular, además de la repercusión social y económica de su producción. Todos los productos seleccionados cuentan con el sello oficial de agricultura y ganadería ecológica, certificado oficial de la Unión Europea (UE).

“El proyecto ‘Gastronomía sostenible’ nos está permitiendo sensibilizar sobre lo importante que es la alimentación y la cocina saludable, y lo necesarios que son esos pequeños productores de 10, 12, 2020 cercanía que miman el producto cuidando del planeta con una explotación sostenible y responsable de sus recursos”, ha afirmado Joan Roca. Para el chef catalán, estos premios le han permitido “conocer la amplia variedad de empresas que toman la sostenibilidad como base de su trabajo”.

Reconocimiento a los productores sostenibles

Verdcamp Fruits (Cambrils, Tarragona) es una empresa familiar hortofrutícola que en la actualidad cuenta con más de 300 hectáreas de cultivos, de las cuales la mitad son ecológicas y con alto valor sostenible.

“Creemos que una de las bases para volver a dar valor a la agricultura es producir alimentos saludables y muy sostenibles con los que conectar de nuevo con la gente, para que sepan que tienen este tipo de alimentos cerca y lo valoren”, ha señalado Ernest Mas, responsable de Verdcamp Fruits. Conscientes de la limitación de recursos del planeta, y sin dejar la calidad de lado, han convertido la sostenibilidad en su objetivo diario.

Por este motivo, trabajan para crear y poner en práctica técnicas cuyo impacto en el medioambiente sea positivo, como el uso de técnicas de riego eficientes, la mejora de la fertilidad del suelo y biodiversidad, el fomento de reservorios para la fauna auxiliar de la zona o la protección de las abejas de miel y polinizadores salvajes para la polinización de sus cultivos.

“El hecho de que BBVA y El Celler de Can Roca te otorguen un premio de sostenibilidad es muy valioso. Es importante que se tome conciencia de que podemos hacer cosas con un valor diferencial, positivo para las personas y el medioambiente”, ha enfatizado Mas

 

Comentarios
Multimedia Diari