La cambrilense superventas en Amazon

Susana Rubio es la escritora revelación, con miles de seguidores en las redes y ahora también en papel 

06 febrero 2019 10:40 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sus protagonistas, femeninas, son jóvenes con personalidad, ideas claras y determinación, que viven en grandes ciudades, Barcelona o Madrid. Su prosa, ágil y fresca. Sus historias, románticas y eróticas, que han conquistado el corazón de miles de lectores, sobre todo mujeres. Se trata de la cambrilense Susana Rubio, que si tuviera que recibir un Goya sería el de escritora revelación. 

De digital a papel. Así ha sido su trayectoria en solo dos años. «Empecé a escribir por hobbie, para divertirme, cuando tenía ratos libres», cuenta. Y ese rato a rato la llevó a estar número uno en Amazon varias semanas seguidas y a vender más de 10.000 ejemplares de Tengo un WhatsApp, un caso excepcional en la plataforma de venta online.

El fenómeno no pasó desapercibido entre las editoriales, quienes se lanzaron a la caza de la novelista emergente. Penguin Random House, una de las grandes del sector, fue la que llamó a su puerta. De su mano y con el sello Montena llega mañana jueves a todas las librerías del país el desenlace de su trilogía, La elección de Alexia.

«En aquel momento ya tenía bastantes seguidoras y esto hizo que al estar tantos días allí arriba la editorial lo leyera. Les gustó mucho, se pusieron en contacto conmigo y me propusieron hacer una trilogía», explica. ¿Alguna condición? Solo una. «Tuve que rebajar un poco la edad de mis personajes porque el sello Montena es juvenil», comenta esta pedagoga que no quiere ni oír hablar de cambiar de profesión. «Soy pedagoga y sigo siéndolo. Es mi trabajo y la escritura es secundaria», asevera.

La edad de sus personajes y cumplir unos plazos no son los únicos cambios que ha vivido esta escritora, que puede presumir de conocer desde dentro ambos modos de publicación. «Es diferente a cuando publico yo en Amazon, que subo el libro y ya está. Ahora, la editorial tiene sus tempos, hace las correcciones, las portadas, imprimen.

Es diferente y estoy mucho más tranquila en ese sentido. Son muy profesionales», comenta. Mientras, en Amazon más rapidez también significa más trabajo. «Cuando acabas de escribir tienes que corregir una y otra vez para que no haya faltas. Eso o contratar un corrector. Diseñar la portada o pagar para que alguien la haga, una cosa que siempre encargaba porque pienso que la portada es importante. Después se debe hacer un seguimiento, todas las publicaciones que puedas. Es muy pesado», apunta.

Como novelista surgida de Internet, Susana Rubio está visible en las principales redes sociales donde mima a sus seguidores, se permite un tiempo para leer sus comentarios e intenta responder, un feedback que a buen seguro sorprenderá a más de un lector. «Te leen y te quieren decir lo que opinan, ¡qué menos que contestar!», exclama y añade que «con el tiempo acabas asumiendo que no puedes gustar a todo el mundo, aunque también tengo que decir que la mayoría de comentarios son buenos y eso te estimula y te anima».

Para ella no existe el miedo al papel en blanco. «Al revés. Me encanta. Es un poco mágico», asegura. «De la misma manera que cuando un lector coge un libro, lo abre y no sabe qué encontrará, yo me siento igual cuando voy a escribir. Me dejo llevar y los personajes hacen un poco lo que quieren. Lo único que sé es que acabará bien porque es romántica».

Como lectora siente debilidad por Elisabet Benavent, aunque también devora thrillers y suspense. No obstante, ahora lo hace con un ojo crítico. «Leo mucho de todo y desde que escribo aún leo más porque a mí me sirve para crear», declara.

Todavía desconoce si será una de las autoras estrella que firmará ejemplares el próximo Sant Jordi pero, por el momento, este San Valentín lo celebrará con una edición especial de la trilogía de Alexia en estuche regalo para todos sus fans. Susana ha conseguido, sin proponérselo, ver sus obras destacadas en las grandes librerías, lugares que ya esperan sus próximas aventuras.

Comentarios
Multimedia Diari