La casa de Puerto Rico que emocionó a Pau Casals

Acogerá una muestra producida en la casa natal del violoncelista en El Vendrell 

01 marzo 2021 18:48 | Actualizado a 01 marzo 2021 19:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Puerto Rico acogerá la exposición Carles Casals Riba, maestro, músico y organista en El Vendrell durante la Renaixença (1852-1908) con motivo del 90 aniversario de la muerte de  Pilar Defilló i Amiguet, madre de Enric y de Pau Casals.

La muestra la produjo la casa natal de Pau Casals, en El Vendrell, en 2008 con motivo del nacimiento Carles Casals i Riba, padre de los músicos. Se expondrá en  Mayagüez, en el museo Museo Casa Pilar Defilló -Espacio Pablo Casals.

La familia Defilló Amiguet recaló en  Puerto Rico en 1848. En esa casa nació Pilar Defilló, sexta hija del matrimonio de Josep Defilló Tusquella (Barcelona 1814 - Mayagüez 1859) y la vendrellense Josepa Raimunda Amiguet Ferré (1816-1871).

Fue esta quien en 1869 se trasladó a El Vendrell acompañada de la hija de Pilar y el hijo pequeño,  Francesc Defilló. En enero de 1871, tras la muerte de Raimunda Amiguet, Pilar y Francesc vivieron con la familia de Josep Felip y Francisca Amiguet en la plaza Vella de El Vendrell.

Los Defilló tuvieron en Mayagüez un negocio de relojería y una mercería. Tuvieron esclavos, tierras y la casa de la calle Méndez Vigo, hoy un museo.

El Ayuntamiento de  Mayagüez  compró la casa para destinarla a exposiciones y divulgar e legado musical de Pau Casals. 

Pau Casals visitó la casa por primera vez en diciembre se 1955 y realizó dos conciertos, uno desde el balcón y dirigido al público.

Más tarde el violoncelista decidió quedarse a vivir en Puerto Rico, donde residió hasta su muerte. Mayagüez y El Vendrell están hermanados desde 2004.

Comentarios
Multimedia Diari