Más de Costa

La casa de Puerto Rico que emocionó a Pau Casals

Acogerá una muestra producida en la casa natal del violoncelista en El Vendrell 

Diari de Tarragona

Whatsapp
La casa que acoge la exposición sobre Pau Casals,

La casa que acoge la exposición sobre Pau Casals,

Puerto Rico acogerá la exposición Carles Casals Riba, maestro, músico y organista en El Vendrell durante la Renaixença (1852-1908) con motivo del 90 aniversario de la muerte de  Pilar Defilló i Amiguet, madre de Enric y de Pau Casals.

La muestra la produjo la casa natal de Pau Casals, en El Vendrell, en 2008 con motivo del nacimiento Carles Casals i Riba, padre de los músicos. Se expondrá en  Mayagüez, en el museo Museo Casa Pilar Defilló -Espacio Pablo Casals.

La familia Defilló Amiguet recaló en  Puerto Rico en 1848. En esa casa nació Pilar Defilló, sexta hija del matrimonio de Josep Defilló Tusquella (Barcelona 1814 - Mayagüez 1859) y la vendrellense Josepa Raimunda Amiguet Ferré (1816-1871).

Fue esta quien en 1869 se trasladó a El Vendrell acompañada de la hija de Pilar y el hijo pequeño,  Francesc Defilló. En enero de 1871, tras la muerte de Raimunda Amiguet, Pilar y Francesc vivieron con la familia de Josep Felip y Francisca Amiguet en la plaza Vella de El Vendrell.

Los Defilló tuvieron en Mayagüez un negocio de relojería y una mercería. Tuvieron esclavos, tierras y la casa de la calle Méndez Vigo, hoy un museo.

Pilar Defilló.

El Ayuntamiento de  Mayagüez  compró la casa para destinarla a exposiciones y divulgar e legado musical de Pau Casals. 

Pau Casals visitó la casa por primera vez en diciembre se 1955 y realizó dos conciertos, uno desde el balcón y dirigido al público.

Más tarde el violoncelista decidió quedarse a vivir en Puerto Rico, donde residió hasta su muerte. Mayagüez y El Vendrell están hermanados desde 2004.

Temas

Comentarios

Lea También