La central nuclear Vandellòs II fue inspeccionada en 14 ocasiones en 2020

Estos son los datos que ha facilitado el CSN en un comunicado hecho público durante el Comité de Información de la planta

15 diciembre 2021 13:11 | Actualizado a 15 diciembre 2021 13:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha contabilizado 14 inspecciones a la central nuclear de Vandellòs II (Tarragona) durante 2020. 

Lo ha anunciado en un comunicado este miércoles en el que ha explicado que ha participado en la 22 reunión del Comité de Información de la planta. 

En dicho encuentro, la jefa de proyecto de la central, María Asunción Sala, detalló que 11 inspecciones correspondieron al Plan Básico de Inspección y tres fueron complementarias. 

Una fue relativa a la grúa temporal de manejo de combustible o 'reracking'; otra sobre las Instrucciones Técnicas Complementarias post-Fukushima y una última sobre fracción máxima de varillas falladas en accidente. 

También expuso que durante 2020 todos los indicadores de funcionamiento estuvieron en verde, es decir, de "muy baja importancia para la seguridad", en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC). 

El alcalde de Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant, Alfons García, "destacó su preocupación por la necesidad de un almacenamiento para los residuos generados por la central (ATI o equivalente) y reclamó que las decisiones sobre estos aspectos se tomen teniendo en cuenta a los municipios". 

El director de la central, Antonio Martinavarro, remarcó "las actividades que se están llevando a cabo actualmente con motivo de la recarga 24, con todas las medidas de seguridad necesarias que las autoridades sanitarias aconsejan". 

Según el recuento del CSN del pasado julio, Vandellòs II notificó cuatro sucesos, tres de ellos clasificados como nivel cero en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) y otro clasificado como nivel uno, correspondiente al "incumplimiento masivo de los tiempos de resistencia al fuego de barreras de protección contra incendios (PCI)". 

En dicho recuento, las dos unidades de Ascó (Tarragona) fueron las que más sucesos comunicaron de España con 13, seguidas de las dos de Almaraz (Cáceres) con cinco, Vandellòs II con cuatro, y Cofrentes y Trillo con uno. 

Además, durante ese periodo el CSN emitió un apercibimiento al titular de la planta por incumplimiento del Plan de gestión de residuos radiactivos y del combustible gastado, y de la ITC número 4 asociada a la autorización de explotación

Comentarios
Multimedia Diari