La cofradía de Calafell entra la Xarxa de Museus Marítims

Los vecinos protegieron el edificio cuando se planteó el derribo hace años

06 febrero 2020 11:16 | Actualizado a 06 febrero 2020 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es un símbolo del pasado marinero de Calafell. Hace unos años, el Ayuntamiento de entonces, llegó a plantear derribar la cofradía de pescadores. 

Pero la reacción de los vecinos y las entidades fue fulminante: la cofradía no se toca. Incluso en una de las acciones de protesta llegaron a rodearla cogidos de la mano. Finalmente el consistorio descartó ese disparatado intento.

La construcción tiene casi un siglo. Es cofradía de pescadores, sobre la playa, es el último símbolo del pasado pesquero. De cuando en la localidad había decenas de barcas. Una de las playas con más madera, como la definió el poeta y editor Carlos Barral.

Tras la restauración del edificio de una planta, la cofradía de pescadores acoge ahora un centro de interpretación del pasado marinero de la localidad. Con elementos de la época, vídeos en las que los viejos pecadores relatan cómo era esa vida desconocida para muchos hoy en día. 

La maquinilla
Uno de los elementos más singulares es la ‘maquinilla’  que usaban los marineros para sacar las barcas del mar hasta la playa. Fue utilizada entre los años 20 y 50 del pasado siglo. Está desde 2008 en el Catàleg del Patrimoni Cultural Català como Bé Singular. Fue la primera de estas características que hubo en Catalunya.  La compró en 1926 el Gremio de pescadores, antecedente de la cofradía. Es el último dispositivo para arrastrar las barcas que queda en toda la costa catalana.

Antes de la puesta en marcha de este aparato, eran los marineros quienes sacaban las barcas hasta la arena haciendo girar a mano una especie de polea que exigía una gran fuerza física de varios hombres y mujeres.

La maqueta
La cofradía también acoge una gran maqueta de cómo era el Calafell de hace más de medio siglo. Una construcción al detalle que muestra muchas de las casas que ya no están y que hoy remplazan grandes edificios.

La cofradía de Calafell se ha incorporado a la Xarxa de Museus Marítims de la Costa Catalana, conocida como La Mar de Museus. Es una red que aglutina 18 instituciones que tienen el mundo marinero de la costa catalana como elemento común.

La incorporación debe dar mayor visibilidad al museo dedicado al mar de Calafell. Fue en 2018 que comenzó a gestionarse la adhesión de la cofradía. Mar de Museus es una iniciativa del Museu Marítim de Barcelona. Con la incorporación, Calafell participará en proyectos comunes y acoger las reuniones trimestrales. 

Noticias relacionadas:

Calafell acondicionará la sala para lucir su histórica 'maquinilla'

La sala de la que fue cofradía de pescadores de Calafell mostrará con mayor comodidad y seguridad para los visitantes la conocida como 'maquinilla' que usaban los marineros para sacar las barcas del mar hasta la playa. La Diputació de Tarragona dará una subvención de 50.000 euros que permitirá hacer visitable la zona donde se guarda la histórica pieza.

 

Vídeo: Rescatan imágenes de un día de pesca en Calafell de 1950

Calafell fue durante años una de las playas más pesqueras del Mediterráneo. Había mucha madera, como decían los pescadores en referencia a la gran cantidad de barcas que reposaban sobre la arena a falta de un puerto. Ahora ha aparecido un vídeo que muestra cómo era aquella vida de los pecadores en el año 1950.

 

Comentarios
Multimedia Diari