La conexión de Vila-seca con La Plana, uno de los grandes proyectos pendientes

Los partidos representados en el consistorio ven necesario enlazar los tres núcleos de población aunque no se ponen de acuerdo en el cómo. El PSC no lo ve prioritario 

24 mayo 2019 09:21 | Actualizado a 24 mayo 2019 09:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Conectar Vila-seca, La Pineda y La Plana es una apuesta de todos los partidos presentes en el Ayuntamiento. Pero la cuestión es, ¿cómo? No todas las formaciones ven clara la prolongación del Raval de la Mar que planea el actual equipo de gobierno para conectar Vila-seca con La Plana. 

El Raval de la Mar fue el primer paso para conectar Vila-seca con La Pineda. El vial de 3,3 kilómetros inaugurado en 2013 fue una inversión de 25,1 millones de euros financiados por la Generalitat, la Diputació de Tarragona y el mismo Ayuntamiento de Vila-seca. El actual equipo de gobierno lo considera una «actuación de vital importancia estratégica» y lo define como «una obra de país que hace ciudad». 

Pere Segura, el alcaldable de Vila-seca Segura y relevo de Josep Poblet, expone que ahora toca conectar el núcleo de La Plana a través de la red de caminos rurales existentes: «Es una actuación delicada, que debe ser muy respetuosa con el entorno agrario y ambiental que atraviesa». En este sentido, recuerda que el municipio ya dispone de un elemento imprescindible para poder realizarlo: el puente «que se exigió» a ADIF para poder superar el paso del Corredor Mediterrani que permitirá «establecer la permeabilidad de este recorrido». 

Su propuesta para este mandato 2019-2013 es conectar La Pineda y La Plana con un gran corredor verde de unos 9 kilómetros en que prevén incorporar parques de salud, zonas de descanso, zonas de picnic, itinerarios para bicicletas, zonas de viandantes, paso para los vehículos agrarios, etc. El objetivo de la actuación es «articular la movilidad sostenible y lúdica a través de la columna vertebral del término municipal». Además, Segura dice que el corredor servirá para dar valor a espacios como el Parc de Ramon Roig, la zona agrícola tradicional, el Parc Cultural del Castell, el Celler Noucentista o bien el Parc de la Torre d’en Dolça. 

El Raval de la Mar fue el primer paso para conectar Vila-seca con La Pineda 

Por su parte, Ciudadanos (Cs) señala que cuando se tomó la decisión de llevar a cabo el Raval de la Mar ellos aún no tenían representación en el consistorio. Según el cabeza de lista, Juan Antón Ramírez, «es un proyecto faraónico empezado e inacabado, está en un estado tan avanzado que a día de hoy es un proyecto que debe finalizarse, estudiando las prioridades de todas las inversiones a realizar en el futuro». 
Desde Vila-seca en Comú aseguran que la conexión de los tres núcleos urbanos y la mejora del camino de La Plana es una decisión de consenso por parte de todo el consistorio. «Vamos a apostar fuertemente por esta infraestructura. Incidiremos para que sea un vial con un uso cívico y social que albergue zonas para barbacoa, gimnasia, área de descanso, zonas de juegos para diferentes edades y más propuestas de esta índole», explica Mario Téllez, cabeza de lista de los comunes que, además, remarca que quieren que se un «una vía amable, alegre y saludable que permita mayor interacción entre el núcleo central y La Plana». 

Para el partido socialista (PSC) el Raval de la Mar «será una magnífica forma de conectar los tres núcleos vilasecanos», según Ivan Navarro, el cabeza de lista. Pero aun así consideran más importante revitalizar el núcleo de La Plana. Para ello proponen iniciar conversaciones con el Institut Català de la Salut (ICS) para que los vecinos de este núcleo puedan ser derivados al Hospital Sant Joan de Reus. «También queremos crear un pabellón de deportes y una piscina municipal en el barrio», dice Navarro. 

Finalmente, quieren mejorar la conexión de autobuses entre Vila-seca y La Plana, crear una Oficina Municipal d’Atenció Ciutadana (OMAC) o implementar una oficina de la Policía Local. 

Para Decidim Vila-seca, prolongar el Raval de la Mar hacia La Plana «ha sido un proyecto erróneo desde el inicio», asegura Josep Forasté, que insiste en que «trinchar el ámbito rural con nuevas infraestructuras de cemento innecesarias es un error». 
En este sentido, explica que ya hay un vial (Camí Fondo y Camí del Mas de la Cuca en su parte final) que ya conecta a ambos núcleos. Forasté considera que la mejor opción sería adaptarlo para que sea un vial de convivencia donde personas y vehículos, también agrarios, puedan circular: «Es una opción mucho más rápida y mucho menos agresiva con el medio rural». Pero asegura que para mejorar la conectividad de las personas haría falta impulsar de forma prioritaria un transporte urbano «pequeño y adaptado». 

Finalmente, el cabeza de lista del PP, Gregorio Esteban, pone de manifiesto que desde el Ayuntamiento no se les ha dado suficiente información sobre las ventajas y los costes de conectar La Pineda con La Plana o cómo se llevarán a cabo las expropiaciones: «Si quieren vertebrar, que empiecen con el autobús», apunta, y recuerda que hace años que reclaman una línea de bus con más frecuencias, gratuita para jubilados y los empadronados en el municipio. 

Comentarios
Multimedia Diari