La construcción crecerá en la Costa Daurada con la llegada de Hard Rock

Los promotores inmobiliarios, reunidos en Salou, prevén que servirá para cubrir la demanda de sus 10.000 trabajadores

17 junio 2019 17:47 | Actualizado a 18 junio 2019 17:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gran filón que puede suponer la llegada de Hard Rock acabará percibiéndose en numerosos aspectos en beneficio de Salou, Vila-seca y otros municipios del entorno del macrocomplejo recreativo. Una de esas imágenes donde se reflejará más claramente es en el aumento de la construcción de nuevas viviendas en dichas localidades de la Costa Daurada.

Esta es una de las importantes conclusiones extraídas de la jornada sobre la vivienda vacacional en Catalunya celebrada ayer en el Centre Cívic de Salou y que fue organizada por la Associació de Promotors de Catalunya (APCE) y CaixaBank.

Un 30% más en 2018

Precisamente, el director general de la APCE, Marc Torrent, recordó que el sector de la construcción está saliendo todavía de la crisis. El sector inmobiliario confía en mantener la buena dinámica de los últimos años en cuanto a la creación de vivienda nueva. La Associació de Promotors de Catalunya recordó que en 2018 en Catalunya se iniciaron 14.500 viviendas, un 30% más que en 2017, y que la tendencia es mantener este ritmo de crecimiento. Así, confían en crear unas 25.000 viviendas en tres o cuatro años, una cifra que Torrent calificó de normal para el país.

Según la APCE, 2013 fue cuando se tocó fondo, con poco más de 3.000 vivienda iniciadas. En el momento álgido de la burbuja, en 2006 se llegaron a hacer 120.000. Por eso Torrent considera que deben aspirar a empezar unos 25.000 viviendas cada año, incluyendo primeras residencias, grandes rehabilitaciones y apartamentos de vacaciones.

El incremento se divisa en diferentes zonas de Catalunya, pero principalmente Torrent lo ubicó  en el área metropolitana de Barcelona y en las zonas turísticas,  Costa Brava, Pirineo y, especialmente, Costa Daurada. «Aquellas zonas donde se despierta la producción es por dos factores. Porque ha habido una absorción de los stocks de obra nueva del pasado y porque hay una demanda acreditada que hace que haya necesidad de vivienda», concretó el director general de APCE.

Y una de esas áreas que se prevé que tengan más exigencia de obra nueva serán las localidades de los alrededores de Hard Rock, en cuyos municipios la APCE estima que se construirán tanto pisos turísticos como primeras residencias con el objetivo de dar respuesta a los 10.000 trabajadores (directos e indirectos) que serán necesarios para llevar adelante el complejo recreativo y turístico.

El reinvento de Salou 
Pero Salou también centró buena parte de las palabras de los ponentes. Así, Víctor Martínez, director del Centre d’Empreses de Negoci Immobiliari de CaixaBank en Tarragona, destacó la importancia de Salou y de la Costa Daurada como uno de los destinos de costa en Catalunya, constatando que la entidad conoce la demanda de viviendas en la zona y también remarcando el interés de CaixaBank por financiar primeras y segundas residencias en la zona.

Por su parte, Daniel Roig, presidente de la Comissió Territorial  de la APCE, destacó que Salou «ha sabido reinventarse e integrar las zonas de segunda residencia dentro del marco residencial convencional, debido a la construcción de equipamientos urbanos en estas zonas que antes sólo eran de uso turístico».

En Salou existen a día de hoy alrededor de 38.000 viviendas, 9.000 de las cuales son de residencia habitual. Ayer fue el alcalde de la localidad, Pere Granados, quien aportó al respecto algunas consideraciones durante la jornada L’habitatge vacacional a Catalunya. En este sentido, Granados destacó «el gran potencial del municipio en materia urbanística», además de resaltar la necesidad de colaboración público-privada para trabajar conjuntamente y revertirlo en beneficios sociales.

El edil salouense subrayó también la rapidez con que se está produciendo el cambio de hábitos del turismo, más enfocado a vivir experiencias, y destacó el valor de los alojamientos como uno de los factores que inciden en dicha experiencia turística. Granados hizo referencia también a la actividad de esos alojamientos turísticos, a los cuales «se les debe dar carácter de actividad económica y dotar de la regulación correspondiente. Debe haber un control de esos apartamentos. No soy partidario de prohibir, ni de marcar zonas, pero hace falta regularlos para mantener la calidad de nuestro turismo».

Mientras, Eduard Brull, presidente de la Comissió de Cojuntura Econòmica, Turisme i Internacional de la APCE, destacó el impacto económico positivo del turismo a nivel local «que genera puestos de trabajo, afectando a la economía local y, en menor medida, inciden en el crecimiento de la población de las áreas turísticas, como por ejemplo Salou».

Comentarios
Multimedia Diari