La controvertida vida del fundador del antivirus McAfee que se escondió en un hotel de Cambrils

El americano, de 75 años, se suicidó en su celda del módulo 1 de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires. Dentro de su agitada vida, pasó una temporada indefinida en la villa marinera, donde se estableció. Sus fotos en las redes sociales lo delataron, a pesar de que 'vendía' a la audiencia que estaba en otros países.

20 junio 2021 18:30 | Actualizado a 24 junio 2021 18:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

John McAfee, de 75 años (celebró su aniversario en un restaurante japonés de Vinyols i els Arcs), creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, fue hallado muerto este miércoles 23 de junio en su celda del módulo 1 de la prisión de Brians 2 (Sant Esteve de Sesrovires), el mismo día que la Justicia española comunicó su decisión de extraditarlo a Estados Unidos.

McAfee, que iba a ser extraditado por presunta evasión de impuestos, se habría suicidado en su celda, según confirmaron fuentes penitenciarias. El personal de vigilancia y de los servicios médicos de la prisión intervino rápidamente para intentar reanimarle, pero finalmente certificó su muerte, cuyas causas investiga una comitiva judicial que se desplazó a la cárcel aunque, según estas fuentes, todo apunta a que se quitó la vida. De hecho, la Agencia Reuters confirmaba el suicidio por boca de su abogado, Javier Villalba, disipando toda rumorología que podría generarse a raíz de su fallecimiento.

John Mcafee ingresó en la prisión, de forma preventiva, el 4 de octubre de 2020 por orden de la Audiencia Nacional española, que este mismo miércoles había comunicado su decisión de extraditarlo a Estados Unidos donde era acusado de evasión de impuestos al haber ocultado elevados ingresos entre 2016 y 2018. McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a viajar a la ciudad turca de Estambul.

Su viaje al Prat con intención de salir de España empezó en Cambrils, donde podría haber pasado de forma desapercibida el confinamiento de la Covid-19, si bien había lanzado mensajes en las redes sociales que estaba en diferentes puntos del mundo para engañar a la Interpol, que llevaba mucho tiempo tras su pista.

Quizá fue el atrezzo o el exceso de confianza lo que le terminó delatando. McAfee subió fotos en las redes que terminaron destapando sus ubicaciones: una botella de agua de marca catalana cuando aseguraba estar en un país de la antigua Unión Soviética o una playa que vendía como en una zona paradisíaca al otro lado del Atlántico y que estaba en el litoral cambrilense.

La presencia del genio excéntrico informático generó un movimiento de tuiteros que le analizaron cada mensaje en la red hasta el punto de que admitir que estaba pasando el confinamiento en Catalunya, un alto riesgo puesto que la Interpol iba estrechando el cerco para detenerlo. Y al final, en un intento de salir del país rumbo a Istambul, John McAfee fue detenido en el aeropuerto por la Policía Nacional. De allí ingresó en Brians 1 una temporada y luego en Brians 2, donde este miércoles decidió quitarse la vida antes de ser extraditado a su país natal.   

Durante la vista de extradición, el empresario estadounidense, cuya deuda tributaria Estados Unidos se eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado "millones de dólares en impuestos" y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

Pionero de la Seguridad informática e impulsor de las critomonedas

El creador del famoso antivirus ya fue detenido en 2012 en Guatemala y en Belice por distintos motivos (se le acusó de asesinato) y en 2019 en un puerto de República Dominicana con varias armas abordo de su yate. Días antes, el empresario había dicho que se marchaba de Estados Unidos porque la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado detenerle por supuestos delitos fiscales.

Tras haber trabajado brevemente para la NASA a finales de los 60, el informático pasó por varias empresas, en su mayoría relacionadas con las tecnologías de la información, hasta fundar su propia compañía de antivirus, McAfee Associates, en 1987. 

Su empresa fue adquirida por Intel en 2011 y forma parte de la división de seguridad del fabricante de microchips. En los últimos años, McAfee se caracterizó por verse siempre rodeado de polémicas y de problemas con la ley, como cuando en 2012 abandonó su residencia en Belice cuando la Policía le buscaba para interrogarle por la muerte de un vecino, un caso en el que ni tan siquiera era uno de los sospechosos.

La vida del empresario norteamericnao ha estado envuelta en la polémica. Tras estudiar Matemáticas en la universidad y dedicarse a la tecnología, trabajó en Nueva York, Londres, Los Ángeles y Cincinnati. Pasó un año en México recorriendo el país  y terminó recalando en Silicon Valley. En 2010, vendió su empresa a Intel por casi 6.000 millones de euros.
Antes que en España, en 2019 fue arrestado en República Dominicana cuando su barco atracó en el país y encontraron en él armas, municiones y dinero en efectivo.

Hotel Daurada Park

En mayo de 2018, salió a la luz unas sospechosas reformas del Hotel Daurada Park de Cambrils, al pie de la N-340. Las obras tenían permiso municipal, puesto que estábamos al inicio de la campaña estival y el coronavirus todavía era una palabra de futuro. La rumorología fue la que señaló con los focos este hotel, ya que se comentaba que las obras no tenían la finalidad de mejorar el establecimiento, sino de camuflar un prostíbulo de grandes dimensiones. 

https://www.diaridetarragona.com/costa/Cambrils-de-prostibulo-a-granja-de-bitcoins-20180105-0006.html

La investigación empezó levantando más interés de lo habitual al ser rechazados por el nuevo propietario del local, un empresario ruso. Éste les impidió la entrada sin una autorización judicial. Y ésta debía tener un fundamento para que un juez firmara este registro e inspección.

Fueron los elementos que no permitía el Plan General de la ciudad (POUM) lo que sirvieron de pretexto para abrir las puertas a un sótano que dejó a los agentes sin habla. Había una gran cantidad de ordenadores conectados en la ozna del garaje. Era lo que se conoce en el mundo de las criptomonedas una granja de bitcoins.

Según se rastreó posteriormente, John McAfee podría tener relación con esa granja de criptomonedas que en un principio no incumpliría ninguna legislación más allá de que había un consumo de energía excesivo y que debía ser la compañía eléctrica la uqe comprobase si pagaban ese gasto o bien era una conexión ilegal.

Más allá de la granja de bitcoins y el complejo mundo de las criptomonedas, los tuiteros rastrearon a McAfee en Cambrils y nadie descarta que durmiera en este hotel a pie de carretera, aunque él nunca lo admitió en sus mensajes en las redes. Más allá de sus fotografías, fue reconocido en un restaurante, en una tienda de tatuajes y paseando por la playa, hechos que no pudo camuflar por mucho que en sus mensajes por el ciberespacio asegurara que estaba en la otra punta del planeta.

El 3 de octubre fue arrestado y encarcelado. Esta semana decidió poner fin a su vida en una celda catalana. Se termina así la vida excéntrica de un hombre cuyo apellido siempre irá ligado a un antivirus.

Comentarios
Multimedia Diari