La cuarentena a los turistas británicos golpea aún más a la Costa Daurada

La medida del Reino Unido hundirá  al tercer mercado en la provincia, que registraba 2,3 millones de pernoctaciones

26 julio 2020 18:07 | Actualizado a 28 julio 2020 08:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nuevo golpe al turismo de la Costa Daurada. El Gobierno británico ha decretado desde este domingo una cuarentena para todos aquellos turistas que hayan estado en España y regresen. Eso supone que los viajeros que vuelvan a su país o bien los españoles que pudieran viajar tendrán que pasar 14 días confinados. Eso se traduce en que el mercado británico, uno de los más importantes para el turismo, se verá reducido. Ante esa incomodidad que supondrá para muchos tener que estar confinados tras las vacaciones, una gran parte de los turistas cambiarán de destino y renunciarán a viajar a España. 

La medida afecta muy seriamente a la Costa Daurada, donde los británicos son nada menos que el tercer mercado global y el segundo extranjero, solo por detrás del francés. La provincia alcanza anualmente los 2,3 millones de pernoctaciones de británicos, solo por detrás de Francia, con 2,5, según datos de 2018.

También el país galo ha impuesto restricciones, ya que el pasado viernes el Gobierno recomendó a sus ciudadanos no desplazarse a Catalunya, en lo que fue otra noticia con un impacto muy negativo en el sector turístico tarraconense. Junto a los 1,2 millones de pernoctaciones de rusos anuales, eso quiere decir que seis millones de pernoctaciones (entre el mercado exsoviético, el británico y el francés) en la Costa Daurada penden de un hilo, ya que son de ciudadanos cuyos países han impuesto restricciones o bien han emitido recomendaciones que tendrán un indudable efecto disuasario. El agujero será enorme en ciudades como Salou, que en 2019 registró 1,4 millones de pernoctaciones de británicos, según el balance del Patronat de Turisme. Serán cifras, en suma, que ilustran el batacazo turístico de este verano en Tarragona, que parece agravarse con el paso de las semanas y, además, a las puertas de agosto. 

El Gobierno del Reino Unido defiende esta repentina decisión de imponer la cuarentena, mientras el Ejecutivo español trata de que exima a las islas Baleares y Canarias.El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha dicho en declaraciones a Sky News que su Gobierno «no puede disculparse» por «actuar rápida y decisivamente» y ordenar un aislamiento «necesario» a los ciudadanos procedentes del Estado español ante el repunte del coronavirus, pese a las quejas de varios sectores afectados por la poca antelación y el momento de la medida. «Entiendo que es un trastorno para los afectados que están en España o se planteaban ir, pero debemos ser capaces de actuar de forma rápida y decisiva para proteger al Reino Unido» a fin de evitar un rebrote en este país, ha afirmado.

Su homóloga española, Arancha González Laya, ha dicho desde Madrid que la situación en España está controlada, pues los actuales brotes se han detectado «precozmente», y ha revelado que negocia con Londres que pueda eximirse de la cuarentena a las Canarias y las Baleares.
Mientras que el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, extiende las restricciones a todo el Estado español, su ministerio de Exteriores (cuya posición afecta a las pólizas de seguros) solo desaconseja los viajes a la España peninsular y no así a las islas, pues considera que presentan menos riesgo.

En base a los datos epidemiológicos, tanto Baleares como Canarias están «muy por debajo» de las cifras de la pandemia en el Reino Unido, apuntó González, cuya petición de exención apoyan turoperadores como el anglo-alemán TUI. Precisamente TUI, que tiene conexiones con el Aeropuerto de Reus, ha anunciado que suspenderá sus paquetes de vacaciones a España hasta el próximo 9 de agosto, con excepción de las islas Canarias y Baleares. 
 

Comentarios
Multimedia Diari