La dejadez amenaza a una histórica prensa en una rotonda de El Vendrell

El Ayuntamiento señala que no son elementos para estar al aire libre y asegura que hace un estudio de su estado

13 febrero 2018 16:44 | Actualizado a 16 febrero 2018 19:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fue la donación de un particular al Ayuntamiento de El Vendrell con el objetivo de que estuviese en un lugar emblemático. A principios del año 2000 el consistorio decidió colocar esa gran prensa de vino en una de las entradas al núcleo urbano, junto al polígono de Les Mates.

La afectación de la madera y del hierro a la intemperie ya obligó a realizar una restauración en el año 2008, pero desde entonces prácticamente no se ha hecho nada.

La estructura de madera vuelve a presentar un avanzado estado de deterioro e incluso uno de los soportes ha comenzado a ceder. La situación hace que la histórica prensa corra el riesgo de venirse abajo con el riesgo añadido de estar en la rotonda de la carretera C-51 que soporta un elevado volumen de tránsito.

El estado de esa pieza histórica, que cuando fue colocada se explicó que reivindica el pasado agrícola y vinícola de El Vendrell, ha levantado quejas por el deterioro que presenta.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Eva Serramià, explica que actualmente una técnica experta en restauración está redactando un informe sobre el estado que presenta la pieza. También sobre la intervención que sería necesaria.

Serramià señaló que cualquier decisión sobre el futuro de la histórica prensa pasará por los resultados del informe técnico. En todo caso destaca la concejal de Cultura que estos elementos no están pensados para estar en el exterior a merced de la lluvia y el sol y los cambios de temperatura.

En este sentido desde el Ayuntamiento señalan como una prensa de similares características y antigüedad, como es la de Sant Vicenç de Calders, está en perfecto estado e incluso todavía funciona para demostraciones como en las fiestas del núcleo. Pero la prensa de lliura de Sant Vicenç de Calders está a cubierto en una casa.

El Ayuntamiento de El Vendrell  señala que no se ha tomado ninguna decisión sobre una retirada de ese elemento de la rotonda. «Se actuará después de conocer los resultados del informe técnico», pero también explica que en muchos otros municipios esos históricos elementos agrícolas de madera ya han sido retirados de zonas exteriores.

En todo caso la pieza exige de una profunda restauración ya que la madera está totalmente agrietada y bufada a causa del agua de la lluvia. El hierro también está afectado de manera que los engarces han perdido consistencia lo que provoca que la estructura sea muy débil.

Comentarios
Multimedia Diari