La dejadez pone la puntilla a la prensa de la rotonda de El Vendrell

El Ayuntamiento acuerda retirarla ante la imposibilidad de una restauración

14 junio 2018 16:53 | Actualizado a 14 junio 2018 17:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La gran prensa que hay en una de las rotondas de la C-51 en el acceso al núcleo urbano de El Vendrell presenta un lamentable estado desde hace años. Fue colocada en el 2000 pero la falta de mantenimiento hace que ahora sea incluso un peligro.

Finalmente el Ayuntamiento ha decidido retirarla. Y será rápido. La próxima semana ya podría estar desmantelada. La intervención para restaurarla ha quedado descartada por el deterioro de muchos de sus elementos.

Quejas
La decisión de retirarla levanta quejas de quienes critican la falta de mantenimiento que ha habido con este elemento. Aunque ya cuando fue colocado en la rotonda se apuntó que al ser de madera y estar expuesta al aire libre le afectarían las inclemencias meteorológicas.

La gran prensa fue donada por un particular de El Montmell y el Ayuntamiento de El Vendrell decidió colocarla en la rotonda como un símbolo del pasado agrícola. Pero no la ha cuidado nada. La madera está totalmente bufada y las piezas de hierro oxidadas por lo que toda la pieza está dañada. Lo que más preocupa es la solidez de la estructura y su anclaje ya que en caso de caída podría provocar un accidente en la carretera.

Diversos vecinos alertan desde hace meses del mal estado de la prensa. Hace diez años hubo una restauración, pero desde entonces no se ha hecho nada. Ello motiva que ahora no pueda salvarse prácticamente ni un elemento de esa prensa de vino y de aceite.  Ahora está pendiente detallarse el día en que será retirada de la rotonda.

La situación de la prensa revela que El Vendrell carece de un catálogo de bienes patrimoniales que deberían estar protegidos. Aunque debería estudiarse si la prensa merecía estar en ese documento, lo claro es que de haberlo merecido, debería de haber tenido mayor atención.

Patrimoni
La Comissió de Patrimoni Cultural del Vendrell, integrada en el Institut d’Estudis Penedesencs (IEP) lo ha pedido en diferentes ocasiones sin lograrlo, como señala Baix Penedès Diari.

Ese catálogo debe recoger edificios pero también elementos patrimoniales e incluso paisajes y caminos para garantizar su conservación. El estar en el catálogo les daría una protección que ahora no tienen por lo que son vulnerables a los caprichos urbanísticos de particulares o de la propia administración.

El Ayuntamiento dispondría de 70.000 euros para elaborar el catálogo cuando la empresa del servicio de aguas aporte el canon por haberse hecho con la concesión. Aunque no sería necesario disponer de un catálogo para proteger elementos patrimoniales. El consistorio cuenta un catálogo de bienes públicos y de un precatálogo con los privados que deberían ser protectores.

Comentarios
Multimedia Diari