La depuradora de Vila-seca y Salou regenera agua para uso industrial desde 2012

El agua de la Estació Regeneradora d’Aigua del Camp se utiliza en los procesos de refrigeración de las químicas y también para riego

29 mayo 2020 09:48 | Actualizado a 29 mayo 2020 09:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya dispone de un centenar de sistemas de regeneración de agua, de los cuales, más de una veintena son de titularidad pública. Según la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), en Catalunya se regeneran anualmente 30 hectómetros cúbicos de agua, aproximadamente. El objetivo es reutilizar recursos para, de esta forma, evitar extraerlos del medio.

Del centenar de estaciones regeneradoras, el ACA destaca las del Prat de Llobregat, Port de la Selva y la de Vila-seca y Salou como las más importantes por el volumen que producen. Este último ejemplo, la conocida como Estació Regeneradora d’Aigua del Camp de Tarragona, se trata de una apuesta promovida por la Agència Catalana de l’Aigua y la empresa Aitasa que entró en funcionamiento a finales de 2012, tras una inversión de 42 millones de euros. El 85% del proyecto fue financiado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

El ACA estudiará la reutilización del agua sobrante de la depuradora de Reus

De los 6 millones de metros cúbicos de agua que anualmente son tratados en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Reus, se reutiliza un 11,6%. La cantidad restante se tira al barranco de Mas Calvó y acaba llegando al mar a través del de Barenys. Pero este escenario podría cambiar.

La planta, ubicada en la depuradora de Vila-seca y Salou, trata el agua que procede de la depuradora de Tarragona y los dos municipios ya mencionados de la Costa Daurada. El resultado se destina a usos industriales, para los sistemas de refrigeración de la industria química. Pero este no es el único uso. Y es que, en menor medida, también se aprovecha para regar los campos de golf de Lumine y las zonas ajardinadas del parque y los hoteles de PortAventura y del Raval de la Mar y el parque urbano de la Torre d’en Dolça de Vila-seca. Una forma de aprovechar recursos y evitar usar agua del río Ebre. La planta tiene la capacidad de producir más de 6,5 hectómetros cúbicos.

El objetivo del proyecto es conseguir una fuente de suministro independiente como respuesta a las necesidades de agua del territorio, con un creciente desarrollo industrial, turístico y urbanístico, y con el condicionante de un clima mediterráneo.

El proceso

El agua –procedente de Tarragona, Vila-seca y Salou– pasa por un primer tratamiento físico químico para eliminar los sólidos en suspensión presentes en el agua. A continuación, se aplican dos sistemas de filtración a través de microtamices (por gravedad y presión). En la fase final, se somete el agua a un proceso de desinfección con rayos ultravioleta y adición de hipoclorito sódico, justo antes de entrar en un depósito de agua regenerada. Finalmente, se bombea hacia cuatro depósitos, desde donde se distribuye a través de una red de 22 kilómetros para los polígonos norte y sur.

En el caso de Reus, cabe recordar que, actualmente, el 11,6% del agua que sale de la depuradora ya es reutilizada por la Comunitat de Regants del Molinet y el campo de golf Aigüesverds. Ambos disponen de una concesión y cada uno se encarga de hacer un tratamiento terciario para poder aplicar el uso de riego al agua que reciben del EDAR de Reus. 

Comentarios
Multimedia Diari