«La desestacionalización turística ahora sí se verá»

Entrevista. Berta Cabré y Santiago García-Nieto. Presidenta de la FEHT y presidente de la Confecat

10 julio 2021 17:32 | Actualizado a 11 julio 2021 06:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Santiago García-Nieto es empresario hotelero directivo de Bondiahotels. Es el actual presidente de la Confederació Empresarial d’Hosteleria i Turisme de Catalunya (Confecat) y vicepresidente del comité ejecutivo de la Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). Y Berta Cabré es presidenta desde hace un año de la Federació empresarial d’Hostaleria i Turisme (FEHT) de Tarragona y provincia. Esta semana, en Salou, hubo una reunión con los representantes de las cuatro demarcaciones para hacer balance de un verano que se intuye muy complicado, aunque se encara con optimismo.

¿Verano 2021, verano de la nueva normalidad?

Berta Cabré. Ya nos gustaría que fuera inicio de normalidad. La verdad es que no estamos todavía en esta fase en la demarcación de Tarragona y sin la presencia de los mercados internacionales, no podemos hablar de normalidad turística todavía.
Santiago García-Nieto. El turismo vacacional en Catalunya no existe este mes de julio porque hemos llegado tarde en las fases de vacunación y la aparición de nuevos brotes tampoco ayudan. Los mercados belga y alemán, además del británico, nos ponen en zona roja esta semana. El gobierno francés recomienda no venir este verano... Este año será una situación complicada.

¿Las esperanzas se diluyen?

SGN. Hay optimismo y esperanza. Hay zonas de Catalunya que funcionan bien este verano. Son campings y hoteles de zonas de montaña, de interior... 

BC. En la provincia de Tarragona también pasa lo mismo. Las zonas de interior están a un ritmo de reserva o más alto o más estabilizado que 2020. No se superan las cifras de 2019, pero si que se le acercan. Por el contrario, el turismo vacacional depende más del mercado internacional y por ello es aquí  donde están las ocupaciones están más bajas. Por ello no podemos hablar de normalidad ni de buenas ocupaciones. Superamos las 2020, pero aún lejos que en 2019.

La pandemia ha provocado cambios en muchas facetas. ¿También en el modelo turístio habrá consecuencias? 

SGN. Yo creo que no. Los destinos de interior, de montaña o de zonas muy concretas de Catalunya se han recuperado mejor que la costa porque trabajan con un mercado nacional. Los destinos catalanes con un gran número de plazas hoteleras está en la costa y necesita el turismo extranjero.

Pero creo que no es el momento de replantearse el modelo. Somos ejemplo fuera de España y muchos países quieren copiarlo. Es cierto que hay cosas que se pueden mejorar. Muchos países, incluso Norteamérica, buscar exportar nuestra forma de hacer. Reformular el modelo queda bien en un discurso político, pero no es así. Los que estamos en el sector sabemos que es el correcto.

BC. Debemos continuar en la línea de los últimos años, tanto en Catalunya como en Tarragona. El modelo es el mejor: apuesta clara por la calidad, orientada a la sostenibilidad, es el camino que debemos seguir. Replantearse el turismo porque ha pasado la pandemia, no tenemos porqué. Las zonas de interior han incrementado sus visitas porque este virus se combatía con espacios al aire libre y estos destinos de montaña e interior lo tienen de sobras. No son destinos de grandes masificaciones, pero sí para poder ofrecer un producto de calidad diferente y de gran valor. El modelo vacacional es el turismo por excelencia de Catalunya y cuando se recuperen los mercados y la seguridad sanitaria sea aún más amplia, volveremos a ser referencia.

¿La velocidad de vacunación llega tarde para poder tener un verano turístico casi como los de antes?

SGN. Me cuesta mucho hablar de si lo hemos hecho bien o mal porque no soy epidemiólogo. Yo entiendo de turismo. Pero sí es verdad que las vacunas han llegado tarde sea por el factor que sea y que los rebrotes conocidos estos últimos días nos preocupan. Llevamos un año y medio sufriendo mucho y confiando en las medidas. No se si abrir el ocio nocturno ha sido precipitado por las ganas que tenía la franja de población que lo consume.

Pero si juntamos la vacunación tardía de una parte de la población (la joven) y la nueva oleada de casos que reflejan las estadísticas, nos preocupa mucho el devenir de este verano porque nos jugamos julio, uno de los meses clave turísticamente hablando. Estos factores en diciembre o febrero tendrían otra preocupación, pero está pasando en  julio y nos estamos jugando el trabajo en la gran mayoría de destinos vacacionales catalanes.

BC. El sector turístico está decepcionado. A principios de año teníamos la esperanza puesta en la vacunación. Y de hecho se ha demostrado con cifras que es la solución eficaz para combatir el virus. Y que las personas que han recibido la dosis ha frenado el avance de la pandemia y los contagios. La vacunación es la mejor solución y el sector ya la reclamábamos desde el primer momento porque sin ella no se podía frenar la Covid-19.

Pero el chasco viene dado porque el ritmo de vacunación que augurábamos era para que en un 25 de junio la situación estuviera muy estabilizada. Que la reactivación de los mercados internacionales turísticos estuvieran creciendo en reservas.... Pero estamos en los primeros 10 días de julio y no estamos ni de lejos en ese punto, parece más bien que estemos sufriendo un retroceso. Posiblemente con la vacunación de la franja de edad más joven  no estaríamos en este punto crítico. Es una situación que debemos afrontar y resolver colectivamente, por tanto la vacunación es eficaz y todos debemos pasar por ella. De esta forma, antes podremos recuperar la normalidad que todos queremos. 

¿La flexibilización de las restricciones combinada con una franja de edad sin vacunar tiene parte de temeridad?

BC. Hablar de la inconciencia de una franja de edad sin vacunar por disfrutar del ocio no sería justo. No podemos señalar al colectivo más joven de la población. En general hay una respuesta positiva de la gente que nos visita y lo vemos a diario.

Colectivamente no lo hemos hecho mal, aunque es cierto que los rebrotes con los más jóvenes lo estamos pagando todos. También entiendo a los políticos que toman decisiones en función de la situación sanitaria del momento y que se retocan las medidas en función de los datos recibidos.

Sin señalar a nadie, hay factores que han ayudado al crecimiento de una nueva ola de Covid.19 en todo el país. Y ello sí perjudica al sector turístico que vuelve a retroceder parte del terreno ganado al virus.

SGN. Es cierto que los nuevos casos detectados en diferentes partes de Catalunya no ayudan a recuperar la confianza y la clientela del sector turístico. Y este incremento de contagios que se confirman día tras día afecta directamente a los mercados del turismo vacacional que tenemos en Catalunya. Somos optimistas, aunque la realidad es la que es. Catalunya abrirá entre un 40 y un 60% los hoteles esta campaña estival. Campings y hoteles de interior, seguramente todos y con grandes porcentajes de ocupación. En la costa, la mitad y en Barcelona creo que será de un 35% y poco más. Trabajaremos más que 2020, pero confiábamos este 2021 en una temporada mejor de la que se está dando.

Creo sinceramente que las perspectivas buenas de los mercados las tendremos a partir de agosto y  se alargarán hasta noviembre porque bajarán los contagios que ahora estamos combatiendo, el índice de vacunados en Catalunya, España y en toda Europa será mayor y la gente que quiere vacaciones las cogerá con más ganas.

BC. Admitimos que debía ser una temporada mejor de la que están reflejando las cifras. En 2020, hicimos en todo el año en la provincia las mismas pernoctaciones que un mes de agosto antes de la pandemia. Esperamos que las cifras al final de este ejercicio nos confirmen que estamos en el camino correcto. A diferencia del año pasado, hemos tenido Semana Santa y unos meses sin confinamiento total. Y ello, aunque sea poco, también suma.

Quizá ahora cobra más sentido hablar de desestacionalización de la Costa Daurada, Terres de l’Ebre o del turismo catalán en general.

BC. Hemos hablado durante muchos años de la desestacionalización de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre y nunca se ha logrado plasmar la teoría. Ahora tenemos una gran oportunidad, ya que si los mercados aceptan reservas fuera de los meses de verano, quizá se refleje aquello que pretendíamos. Podemos demostrar que Tarragona, y Catalunya por extensión, es un territorio para visitar, viajar y estar de vacaciones en cualquier época del año. Un destino preparado para clientes senior, familias, épocas de vacaciones escolares fragmentadas durante el año, turismo cultural, deportivo… Es el momento para demostrar que la desestacionalización es posible.

SGN. Tenemos una ventaja competititva respecto a otros destinos. Estamos en el mismo lugar y en el mejor momento. Catalunya está a pocas horas en coche y a escasas dos horas de avión de cualquier país de Europa. Es un lugar ideal para el turista del Viejo Continente para cuando pueda y quiera salir de vacaciones. Lo esperamos con los brazos abiertos.

¿Qué mercados volverán primero a Catalunya a Tarragona?

SGN. Todos los del centro de Europa y el Reino Unido vendrán más pronto que tarde. Y en el ámbito de Barcelona es importante recuperar al turista norteamericano. Es un mercado clave porque la Ciudad Condal lo está pasando mal.

BC. Los países han incentivado la economía doméstica durante la pandemia y posiblemente nosotros hemos hecho lo mismo. Pero no hay que olvidar que el cliente europeo tiene un clima muy diferente del que puede disfrutar aquí. Además si tienes un buen recuerdo de la calidad, del destino, de tus anteriores vacaciones con nosotros... tienes muchas ganas de volver a repetir.

Recuperaremos primero el turista que viaja en coche. Se siente seguro ante el virus desplazándose por carretera. Y en el tema de vuelos, poco a poco se establecen garantías y con la vacunación de la gente todo será más fácil y esperemos que ágil.
Pero al igual que ustedes hay muchos destinos en España con las mismas ganas.
SGN. Promocion, promoción y promoción. Hasta ahora pedíamos vacunas al Govern, ahora potenciar el destino. No explicar solo lo que nos diferencia, sino que somos un destino seguro. Canarias y Baleares lo han hecho mejor que nosotros. Catalunya es el destino número uno de España. 

BC. Fuimos el destino número uno y lo volveremos a ser. Debemos repetir lo que sabemos hacer mejor: apuesta por la calidad y la sostenibilidad. Hay que seguir trabajando en esta línea. Recuperaremos nuestro puesto y el cliente volverá porque nos valora.

Comentarios
Multimedia Diari