La empresa de alumbrado público en Salou obligada a una prórroga «forzosa» de su contrato

Rubatec, encargada del mantenimiento del alumbrado público, iluminaciones ornamentales y semáforos del municipio, denuncia que su contrato venció en 2016 y que con esas condiciones pierde dinero cada mes 

15 agosto 2018 09:08 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La compañía de Serveis Integrals de Manteniment Rubatec sigue a la espera de que otra empresa le tome el relevo en Salou. Lleva más de dos años en esta situación. «De momento no hay fecha prevista y seguimos ‘secuestrados’ y realizando el contrato», lamenta Francesc Vidal, director de Rubatec.

Su contrato con el Ayuntamiento venció en diciembre de 2016 y desde entonces la compañía se ha visto obligada a prorrogar «forzosamente» su actividad ya que los servicios que presta son de carácter esencial: mantenimiento del alumbrado público, iluminaciones ornamentales, de edificios municipales o la instalación de semáforos, entre otras.

Por su parte, el Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos para licitar los servicios que lleva Rubatec, pero esta vez divididos en tres contratos. Por un lado, las actuaciones para actos lúdicos, montaje de tarimas y demás, las ha vuelto a asumir el consistorio. El Ayuntamiento había sacado a licitación este contrato pero quedó desierto. Entonces, pidió a Rubatec que lo siguiera asumiendo mientras no encontraban otra empresa que lo hiciera. Pero Rubatec se negó. Considera que este no es uno de «los servicios esenciales». 

El resto de servicios han salido a concurso público divididos en dos lotes: por un lado el mantenimiento de edificios y por otro, el alumbrado público, mantenimiento de semáforos, fuentes y pequeña obra civil. 

Este último lote salió a concurso y se presentaron varias empresas. El Ayuntamiento excluyó a la empresa SICE porque no había presentado parte de la documentación. La compañía impugnó su exclusión en el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic (TCCSP) y este dictaminó la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación. Según Vidal esta resolución podría tardar entre dos o tres meses más. Y por lo tanto se prevé que se demore aún más la prórroga de su contrato. 

Pero esta no fue la única impugnación. Rubatec presentó otra pero en este caso el TCCSP la desestimó. Según Vidal, la presentaron porque este nuevo contrato contaba con la mitad de la plantilla que está trabajando en el mantenimiento del alumbrado.

El resto de empleados perderían su trabajo. «Veremos que pasa con los trabajadores que actualmente están prestando el servicio y que son trabajadores que ya hacían el contrato anterior al nuestro y que nosotros ya asumimos en su momento. Si las nuevas empresas no los incorporan en sus equipos, probablemente habrá acciones de trabajadores y sindicatos», apunta Vidal. Finalmente, el lote del mantenimiento de edificios salió a

concurso y  se encuentra en fase de evaluación técnica por parte del consistorio. Son 11 las empresas que se han presentado.    

Contencioso administrativo 

Rubatec presentó un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por la «prórroga forzosa del contrato». Según dicen, esta prórroga bianual debía ser de mutuo acuerdo. Por contra, el consistorio expone que se trata de una prórroga que sí se preveía en el contrato. 
La compañía denuncia que les han obligado a poner muchos más medios de los que se preveían y que realizaran más cosas por «el mismo precio». Rubatec cifra las pérdidas anuales en unos 350.000 euros. «Cada mes que pasa seguimos perdiendo dinero», dice Vidal. Este contencioso no se podrá resolver hasta que la empresa no liquide el contrato con el Ayuntamiento y presente la cifra total de las pérdidas económicas.

Comentarios
Multimedia Diari