La escuela La Canaleta de Vila-seca recibe 8 becas Erasmus+ para formar profesores

Los maestros viajarán hasta centros educativos de Florencia y Berlín para conocer metodologías de gestión, evaluación y enseñanza

10 noviembre 2020 06:40 | Actualizado a 10 noviembre 2020 07:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ocho profesores de la escuela La Canaleta de Vila-seca viajarán, si las condiciones de la pandemia lo permiten, a Berlín y a Florencia la próxima primavera para conocer nuevas metodologías del sistema educativo de ambas ciudades.

Lo harán bajo el paraguas del programa de ayudas Erasmus+, que la Unión Europea convoca cada año. La escuela vilasecana presentó su proyecto el curso pasado, con el apoyo del Departament d’Educació de la Generalitat, y ha logrado financiación para ocho plazas (profesores) con el fin de mejorar la enseñanza en el centro, potenciar las lenguas, sobretodo la inglesa, y complementar diferentes aspectos de gestión que se puedan obtener de los viajes a Berlín y Florencia.

La responsable de este programa, Eva Castaño, explica que «estas becas obtenidas de la Unión Europea permitirá que los profesores de La Canaleta conozcan la metodología, la organización de espacios, la interactuación, el material… que se lleva a cabo en estos centros y poder adaptar aquellas propuestas que se ajusten a nuestra escuela».

El programa debía empezar este septiembre, pero la Covid-19 ha movido los plazos hasta enero. A principios de 2021, los profesores que quieran acudir a esta formación en el extranjero deberán presentar su candidatura y una comisión técnica evaluará a los ocho elegidos, cuatro a Berlín y cuatro para Florencia.

La Canaleta aplica diferentes metodologías de aprendizaje. En infantil, por ejemplo, se estimulan proyectos donde el profesor ejerce más de observador y menos de impartir clases de forma tradicional. Este método pedagógico está muy extendido en Italia y por ello se viaja a Florencia para conocer de cerca sus resultados y su aplicación en el aula. Los cuatro profesores que viajen a Italia deberán formarse en esta metodología poco extendida en Catalunya y España.

Por su parte, los que elijan Berlín, el objetivo está enfocado más en la gestión de recursos. «Investigar como se llevan a cabo las evaluaciones y el liderazgo de estas escuelas innovadoras», señala Castaño.

Las becas darán sus frutos en el futuro, ya que otro de los objetivos es la creación de vínculos con estos centros educativos y buscar intercambios de alumnos para potenciar las relaciones entre ellos y el inglés como idioma vehicular. «Estamos en un lugar turístico de primer orden y creemos que potenciar las lenguas como el inglés debe ser fundamental», explica Castaño.

La Canaleta, con una treintena de profesores y más de 430 alumnos, es el centro más joven de la ciudad. No es el primero que pide y obtiene becas de Erasmus+ y pretende seguir avanzando en la mejora de la educación.

Comentarios
Multimedia Diari