La escuela de Coma-ruga será un centro de servicio y equipamientos para las playas

La ampliación del instituto escuela permitirá nuevos usos para ese equipamiento

José M. Baselga

Whatsapp
El patio de la actual escuela de Coma-ruga.

El patio de la actual escuela de Coma-ruga.

El Ayuntamiento de El Vendrell cederá a la Generalitat un terreno para la ampliación del instituto escuela Coma-ruga que se habilitó en lo que era la escuela Pla de Mar.

Consistorio y Generalitat firmarán este trimestre el convenio de cesión de un solar anexo al actual centro, en los terrenos que ahora son utilizados como zona de aparcamiento. La ampliación es junto a lo que se conoce como el edificio verde.

La ampliación del centro educativo es necesaria para dar cabida al incremento de alumnado actual y que se espera se mantenga en los próximos años. 

El instituto escuele de Coma-ruga se ampliará.

En este sentido, tras la firma del convenio debe comenzar la maquinaria de licitación de proyecto, redacción y la obra, por lo que el dimensionamiento del centro podría ser una realidad en unos  dos años.

No en un cajón

Así, no debe ser la redacción de un proyecto para que quede en el cajón, pero es necesaria toda la tediosa tramitación administrativa. El alcalde Kenneth Martínez destaca que es una obra necesaria que no puede esperar más allá de los trámites necesarios.

Además de concentrar a la población escolar, la ampliación del instituto escuela Coma-ruga permitirá vaciar el centro educativo del centro de Coma-ruga (antigua escuela Secallets) por lo que ese edificio podría destinarse a equipamientos para los vecinos.

La escuela de Coma-ruga quedará vacía.

En el curso 2020-2021 el departamento de Educació decidió fusionar las escuelas Secallets y Pla de mar en un mismo centro, ahora llamado instituto-escuela Coma-ruga. Sien embargo los alumnos siguen en dos centros.

Con la ampliación del instituto escuela podrá concentrarse a toda la población escolar de los barrios marítimos desde primaria a cuarto de ESO. En la zona también está la guardería por lo que en Coma-ruga ya podrá contarse con toda la oferta educativa para Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs.

El instituto escuela concentrará toda la oferta educativa.

En la isla urbana donde ahora está la escuela de Coma-ruga  también está la asociación de vecinos Sant Ramon, un centro cívico, el consultorio médico y una sala de lectura. Una vez sin uso esa zona escolar, podrá destinarse la incrementar la dotación de servicios en la zona de playas. 

Muchos metros

Las obras de ampliación liberan así la actual escuela Secallets. Son muchos los metros de equipamiento ahora escolar incluso con un patio, que permitirían dotar y ampliar servicios en la zona de las playas.

El alcalde Kenneth Martínez, explica que una de las prioridades será ampliar la sala de lectura para que tenga más presencia de biblioteca en espacio y dotación de material.

La sala de lectura podría pasar a ser una biblioteca.

Martínez explica que pueden instalarse dependencias municipales que eviten a los vecinos de las playas tener que desplazarse hasta el centro urbano. En este sentido son servicios y dependencias que supondrían una descentralización de servicios y se acercarían a las playas, una demanda de los vecinos desde hace años.

La escuela dispone de salas, dependencias y aulas que permitirían ganar un gran centro de equipamientos y servicios en las playas, donde ahora son muy escasos.

En todo caso la adecuación de la escuela para equipamientos ciudadanos deberá esperar a que esté acabada la ampliación del instituto escuela.

Temas

Comentarios

Lea También