La escultura de Martí Rom y la pintura de Carles Pujol, protagonistas en Salou

El Passeig Jaume I y los jardines de la Torre Vella acogen la obra de ambos artistas

13 agosto 2021 07:10 | Actualizado a 16 agosto 2021 17:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou pretende acercar este verano el arte a la ciudadanía, a través de la pintura y la escultura, mediante la contemplación de diversas exposiciones, de carácter gratuito, y de gran calidad artística, para que toda la familia pueda disfrutar y descubrir el universo personal y creativo de dos artistas: el escultor Martí Rom (Barcelona, 1955) y el pintor Carles Pujol (Barcelona, 1947).

El Ayuntamiento de Salou, a través del área de Servicios Culturales, ha inaugurado, recientemente, una magnífica exposición de esculturas de Martí Rom, que cuenta con 15 piezas en total, de gran formato, once de las cuales se encuentran expuestas a lo largo del Passeig Jaume I; y las otras cuatro restantes, en los jardines de la Torre Vella. Su título es ‘De la mitología de los sueños, a la realidad cotidiana’.

Están realizadas con diversos materiales, siendo el hierro, el más común. Dichas esculturas están a la vista durante todo el día, hasta el 30 de septiembre. En cuanto a las situadas en la Torre Vella (Arquebisbe Pere de Cardona, 1), se pueden visitar atendiendo al horario establecido de apertura, de lunes a sábado, de 18 a 21 h. Los domingos y festivos, cerrado. La entrada es gratuita, pero el aforo es limitado.

Con esta muestra se inicia un ciclo de arte en la calle para que el gran público, residentes y visitantes, puedan disfrutarlo y admirar sus creaciones. Según argumenta el alcalde de Salou, Pere Granados, «queremos democratizar el arte y que llegue a todo el mundo».

En este sentido, «la escultura es un producto turístico muy importante de una gran atracción, por lo que ya hace tiempo que venimos trabajando las exposiciones de artes plásticas en la Torre Vella»; y, ahora, también, «creemos que es un gran acierto que la gente pueda encontrarse estas piezas paseando».

Por su parte, el concejal del Área de Servicios Culturales, Xavier Montalà, valora la calidad de la muestra y la accesibilidad al mundo íntimo y particular del artista, que «nos envía mensajes cargados de subjetividad que podemos interpretar según nuestro libre albedrío».

El escultor Martí Rom manifiesta estar muy ilusionado por el hecho de poder compartir su obra, un proyecto de varios años de escultura, dentro del escenario urbano de Salou, lo que la hace más accesible a las personas. También señala que «cada escultura nos hace preguntas»; y que «aunque, aparentemente, parezcan abstractas, cada una tiene una historia o una inspiración detrás”.

De formas misteriosas, algunas, hacen referencia a guerreros de los sueños, a una mitología creada por el artista, inspirada en la antigua Grecia. Entre estos luchadores, hay un jefe principal, la mujer y el hijo. «Son los guardianes de los sueños de la noche, que no se pueden coger, guardar ni robar». Sin embargo, la última pieza es un ave muy grande, rapaz, que intenta usurpar los sueños de la gente, dentro de la evolución de la vida de una persona.

Por lo que respecta a la exposición del pintor Carles Pujol, que podrá visitarse hasta el 28 de agosto en la Torre Vella, cuenta con obras de alta calidad artística, algunas de ellas, de gran tamaño. El artista explica los conceptos abstractos a través del dibujo y la pintura, y mediante la geometría. Se trata de una obra de reciente creación.

Comentarios
Multimedia Diari