La estación espacial china 'fuera de control' pasa hoy sobre la Costa Daurada

La nave trazará a media mañana de hoy un recorrido que sobrevuela Tarragona, Salou y Cambrils. La fecha más probable de caída se sitúa entre el 29 de marzo y el 9 de abril
 

20 marzo 2018 08:15 | Actualizado a 20 marzo 2018 08:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La estación espacial enviada por China Tiangong-1 que está previsto que impacte en la Tierra en un período máximos de unas dos semanas pasa esta mañana, a las 11.05 horas, por la Costa Daurada

Tiangong-1, que en chino simplificado sigjnifica, literalmente, Palacio Celestial 1) es una estación que se encuentra en órbita desde el 29 de septiembre de 2011.1 La puesta en órbita, que se planificó inicialmente para finales de 2010, se aplazó finalmente a 2011. Según la Agencia Espacial China, la estación cuenta con un laboratorio de unas 8 toneladas de peso en la que participaron las misiones Shenzhou 8, Shenzhou 9 y Shenzhou 10.

El 19 de septiembre de 2016, un oficial chino confirmó que la estación se encontraba "fuera de control" y que se encontraba en caída hacia la Tierra, con la previsión de que pudiese entrar en la atmósfera en algún momento a finales de marzo o a principios de abril de 2018. Aún no se sabe la localización exacta donde caerá la estación espacial, aunque las comarcas de Tarragona son uno de los puntos más calientes, junto a otras zonas del planeta. Aún así, de entrada no se teme por la seguridad de las zonas habitadas. La mayoría de la estación o su totalidad se desintegrará durante su reentrada en la atmósfera. 

Este mimso martes 20 de marzo Tiangong-1 sobrevolará la provincia y pasará por encima de municipios como Tarragona, Salou y Cambrils, exactamente, a las 11.05 horas. Desde lel organismo que se encarga del control de la nave han confirmado que el satélite solo llegaría al planeta en forma de escombros. En este sentido, la agencia ha detallado que la probabilidad de que una persona reciba el impacto de una de las partes de Tiangong-1 es diez millones de veces menor de la que tiene alguien de recibir el impacto de un rayo durante un año.

Tiangong es un programa de la República Popular de China que tiene como objetivo crear una estación espacial de tercera generación, comparable a la Mir. El programa de estación espacial chino es autónomo y no tiene vínculos con otros países que realizan actividades en el espacio. De hecho, comenzó en 1992 bajo la denominación de Proyecto 921-2. No es hasta enero de 2013 que China decide seguir adelante en un gran programa multifase de construcción que, previsiblemente, dará lugar a una gran estación espacial en 2020.

China lanzó el primer laboratorio espacial  Tiangong-1 el 29 de septiembre de 2011. Tras Tiangong 1, un laboratorio espacial más avanzado completado con la nave de carga, llamado  Tiangong-2, fue puesto en órbita el 15 de septiembre de 2016.  Tiangong-3, en proyecto, continuará desarrollando estas tecnologías.

El programa chino culminará con una estación orbital de mayor tamaño, que constará de un módulo principal de 20 toneladas, 2 módulos de investigación más pequeños y embarcación de transporte de carga.3 Dispondrá de alojamiento para tres astronautas durante largos periodos y está previsto que se complete justo en la fecha en la que la Estación Espacial Internacional está programada para ser retirada.

Comentarios
Multimedia Diari