La familia del joven de Roda de Berà muerto acusa a la empresa de negligencia

Un extrabajador denuncia que las condiciones de trabajo eran «pésimas» y la seguridad «muy precaria»

07 mayo 2021 17:20 | Actualizado a 07 mayo 2021 19:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La familia del joven de 19 años de Roda de Berà muerto en un accidente laboral en Cornellà de Llobregat el viernes de la semana pasada ha acusado a Cidac de negligencia y ha decidido emprender acciones judiciales contra la empresa. «Para nosotros no es un accidente, es un homicidio y queremos justicia», señaló el tío de la víctima, Francisco Camilo. Àngel Figueras, extrabajador de Cidac, denuncia que las condiciones de trabajo eran «pésimas» y la seguridad «muy precaria». Varios sindicatos ya han anunciado que se personarán jurídicamente en el proceso para que se condene a los culpables. Por su parte, Inspecció de Treball ha informado de que ha recibido dos denuncias contra la empresa presentadas el 20 y el 30 de abril de 2021.

Àngel Figueras, extrabajador de Cidac y amigo de la víctima, dice que en los seis meses que «aguantó» en la empresa no vio ningún tipo de medida de seguridad. De hecho, añade que cuando lo contrataron no hizo el curso de riesgos laborales y que tampoco le dieron ropa de trabajo. «Llegué a trabajar descalzo y tengo pruebas», asegura. Figueras critica también que la maquinaria de la empresa era antigua y el mantenimiento «deficiente». De hecho, recuerda que la máquina donde murió atrapado el joven no contaba con los sensores de seguridad necesarios en caso de accidente y que eso podría explicar lo ocurrido.

Llegar hasta el final

Por todo eso, la familia de la víctima está dispuesta a llegar «donde haga» falta para que se haga justicia. Su tío deja claro que no quieren ningún tipo de compensación económica y sí que se haga pagar a los responsables de la empresa por lo que consideran que es «un crimen laboral». «A la familia nos quema que se hable de accidente laboral cuando hay bastantes indicios para pensar que fue un homicidio», remacha. Además, el familiar del joven afirma que «ningún miembro de la empresa se ha puesto en contacto con la familia para dar el pésame y una explicación», sino que, sólo comunicaron al abogado de la familia que se reunirían «para saber si pagarían el entierro del chico».

El secretario de comunicación de la CGT en el Baix Llobregat, Joaquín Marín, que además es el hermano del familiar que ha hecho la denuncia pública, criticó duramente a la empresa asegurando que el accidente se produjo porque las medidas de seguridad laboral «han brillado por su ausencia». Según su relato, Cidac «obliga a los trabajadores a hacer turnos de 12 horas» y «no toma las medidas de seguridad necesarias» para tratar con «maquinaria peligrosa» y «muy vieja».

Comentarios
Multimedia Diari