La fibra óptica llega al polígono de Torredembarra

Los empresarios llevaban años reclamando la alta velocidad para mejorar su competitividad

25 marzo 2019 09:02 | Actualizado a 25 marzo 2019 09:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El polígono industrial Roques Planes tendrá fibra óptica. Los empresarios de la zona llevaban más de dos años reivindicando la conexión de alta velocidad para poder mejorar su competitividad. Estos días operarios de Movistar ya han empezada los trabajos para la implementación de la red de fibra óptica y desde el consistorio esperan que antes de verano pueda estar operativa. 

El concejal de Indústria i Activitats, Josep M Guasch, se mostraba satisfecho ya que después de «mucho esfuerzo» la fibra óptica llegará a la zona industrial del municipio. Era una de las acciones prioritarias del actual equipo de gobierno. El edil expone que se trataba de una demanda de los empresarios y «también hará más atractivo el polígono para las nuevas empresas que quieran instalarse (…) es un valor añadido indispensable». Además, Guasch considera que aumentará la productividad, la competitividad «y esto revertirá en la economía de Torredembarra».

Inicialmente el Ayuntamiento intentó llegar a un acuerdo con Movistar pero la compañía consideró entonces que en el polígono había pocas empresas y económicamente no les interesaba. Posteriormente iniciaron negociaciones con la otra operadora que más tira en el municipio, Másmovil. En este caso sí que llegaron a un acuerdo que finalmente no llegó a materializarse ya que por sorpresa, ante la competencia, Movistar se ofreció para prestar el servicio de forma inmediata. 

En caso que Másmóvil esté interesado en operar en el polígono, podría acogerse a la infraestructura al igual que otras compañías telefónicas. Según Guasch, los trabajos no tienen ningún coste para el Ayuntamiento. Su función como equipo de gobierno ha sido presionar a las compañías telefónicas para que hicieran efectiva la reivindicación de los empresarios. 

«La fibra óptica hará más atractivo el polígono para las nuevas empresas que quieran instalarse», Josep M Guasch, Concejal de Indústria 

Movistar ha empezado a instalar la red de fibra óptica esta semana. Esta actuación forma parte de la segunda fase de colocación de fibra óptica en el municipio. La alta conexión aún no llega a todos los barrios. A finales de este 2019 podría haberse establecido en el Barri Marítim y en algunas zonas del centro. 

Conectar a todo el territorio
Cabe recordar que la Generalitat se ha comprometido a hacer llegar la fibra óptica a las cuatro capitales de comarca que aún no disponen de esta conectividad de alta calidad: Gandesa, Falset, Valls y Montblanc. El objetivo del gobierno es llegar a 2020 con todas las capitales de comarca conectadas. 

La administración catalana también puso sobre la mesa la voluntad de que en 2023 todos los municipios de más de 50 habitantes dispongan de conexión de alta velocidad. 

Comentarios
Multimedia Diari