La formación de guías caninos llega a su fin en Salou

Policías locales de toda España mostraron los métodos de detección de drogas aprendidos esta semana en Salou

25 noviembre 2021 20:30 | Actualizado a 27 noviembre 2021 07:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las Jornadas Nacionales de Guías Caninos llegaron ayer a su fin. Más de cincuenta agentes de policía local de todo el Estado llegaron el lunes a Salou. ¿El motivo? Formarse, junto a sus unidades caninas, en métodos de detección de sustancias estupefacientes mediante los perros policía. 

Concretamente, el objetivo de las jornadas era la formación de los agentes en el sistema de Marcaje Lapa. Este método permite limitar el contacto y facilitar el registro, ya que el perro detecta la sustancia ilegal e indica dónde se encuentra sin tocar a la persona que la porta. Las jornadas fueron organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Policía Local de Salou.

Uno de los agentes del cuerpo salouense, Alberto Miranda, es el único guía canino especializado en el Marcaje Lapa en la demarcación de Tarragona.

Ayer, la formación llegó a su fin con un acto de clausura celebrado en el Ayuntamiento de Salou. Una exhibición, a la que acudieron altos mandos de la Policía Local salouense y cargos políticos del consistorio, tuvo lugar en las inmediaciones del consistorio. En ella, los agentes mostraron al público el método aprendido. Los perros tuvieron que buscar pequeñas cantidades de droga que los agentes habían escondido.

Los canes no fallaron en su método, y una vez recibían la orden de rastrear, localizaban el objetivo en cuestión de segundos. Una vez lo encontraban, se quedaban quietos apuntando con la nariz al lugar donde se encontraba la sustancia, que el agente procedía a coger. La prueba la repitieron ocultando la droga entre el mobiliario urbano, en un vehículo y entre las pertenencias de una persona, lo que permitió mostrar la sencillez del registro por parte del agente.

Tras la exhibición, se clausuraron definitivamente las jornadas con una breve rueda de prensa en las instalaciones del Ayuntamiento. Miranda valoró positivamente el transcurso de la formación «a pesar del mal tiempo que hubo toda la semana». Otro de los agentes encaargados de la formación fue Javier Macho, coordinador técnico e instructor de guías y perros de la Policía Local de Burgos. Macho agradeció el «excepcional trato humano recibido en Salou» y destacó la importancia de la formación «para luchar contra los trapicheos de droga e impulsar el uso de unidades caninas policiales en Catalunya».

El alcalde de Salou, Pere Granados, también estuvo presente en la rueda de prensa. Granados apoyó a los cuerpos policiales «en su lucha contra el consumo de sustancias ilegales y perjudiciales para la salud», remarcando la importancia de la prevención de su consumo, «especialmente en los más jóvenes». 

La mejora de los métodos de detección de drogas es especialmente importante en un municipio como Salou, en el que «la actividad turística provoca que se den más casos de trapicheos de droga, por lo que es vital apoyar a los cuerpos policiales y dotarles de los medios necesarios para impedir este tipo de actividad delictiva», explicó el alcalde.

Comentarios
Multimedia Diari