La historia de una tragedia a 113 metros de profundidad

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en coordinación con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), está llevando a cabo la investigación, bajo la tutela del Juzgado número 1 de Amposta. Ayer se recuperó el cuerpo de David García, el piloto que todavía estaba dentro del aparato. 

23 noviembre 2020 22:20 | Actualizado a 25 noviembre 2020 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ROV Comanche de Salvamento Marítimo y buceadores del Grupo Central de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, recuperaron el martes por la tarde el cuerpo del tripulante de la avioneta siniestrada el día 3 de noviembre a 30 millas de la costa del delta de l’Ebre. El piloto es David Garcia, cambrilense de 35 años y de profesión Mosso d'Esquadra.

El operativo de búsqueda y rescate se inició hace ya tres semanas, concretamente en la tarde del martes 3 de noviembre, cuando la aeronave Piper Seneca, matrícula EC-HCA perteneciente a la flota del aeroclub de Reus desapareció a unas 40 millas náuticas del aeropuerto de Reus (74,08 kilómetros).

Sus pilotos de 42 y 35 años, vecinos de Torredembarra y Cambrils respectivamente, con una dilatada experiencia en vuelo, realizaban un vuelo privado que se había iniciado esa misma mañana con origen en el aeropuerto de Reus y destino el aeropuerto de Ibiza. En la avioneta había pasaje que se quedó en la isla.

Esa misma tarde del martes día 3 en el vuelo de regreso, por motivos que aún se desconocen y que actualmente están en fase de investigación, el avión desapareció de los controladores de ruta.

Desde que se tuvo conocimiento de la desaparición, se creó un dispositivo de búsqueda multidisciplinar compuesto por el RCC SAR del Ejército del Aire y un helicóptero del Salvamento Marítimo, una patrullera del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y una aeronave del Servicio Aéreo de Rescate, uniéndose más tarde 2 buques de la Armada Española con base en Cartagena.

Estos buques, con sonar de alta resolución, realizaron diferentes pasadas por la zona del siniestro (allá donde el radar había dejado de emitir la señal), descubriendo lo que podrían ser restos del bimotor accidentado.

Tras confirmarse que podría ser de la aeronave se empleó un vehículo submarino tripulado por control remoto (dron submarino) para aproximarse a ella y tras la captación de imágenes, se pudo comprobar la existencia de una persona en su interior, estableciendo un dispositivo para la recuperación de su cuerpo. El operativo se presentaba el viernes 13 de noviembre y el éxito de la misión no estaba garantizado.

Submarinistas del GEAS

Submarinistas del Grupo Central de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, se desplazaron hasta la localidad de Sant Carles de Ràpita, donde establecieron su campamento base para realizar las diferentes tareas de recuperación de los cuerpos. El operativo empezaba el día 13, diez días después del accidente aéreo.

Dos días antes, el 11 de noviembre, una embarcación pesquera de la cofradía de Castellón, comunicaba a Salvamento Marítimo que cuando se encontraba faenando a unas 25 millas náuticas de la costa, a la altura de Burriana (Castellón), habían localizado flotando en las aguas, el cadáver de una persona.

Tras personarse una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Castellón, este fue izado y trasladado al puerto de Castellón, donde tras realizar el levantamiento de cadáver y realizar las necroreseñas de los dedos de las manos, para cotejo e identificación por parte del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, se concluyó que se trataría de uno de los pilotos de la nave siniestrada. Era Marc Francesch, el piloto de 42 años de Torredembarra.

Inmersiones complejas

Tras realizar el GEAS varias inmersiones, durante más de una semana, se tuvo que aplazar el dispositivo durante unos días debido a las inclemencias meteorológicas, retomando las mismas la mañana del lunes día 23. Las labores resultaban muy complejas por el fuerte viento que azotaba la zona. Finalmente, se solicitó la colaboración de Salvamento Marítimo.

Salvamento Marítimo movilizó el remolcador Clara Campoamor desde la base de Cartagena con el ROV de la base de Coruña y recursos humanos de las bases de Madrid, Tenerife, Castellón y Cartagena para poder llevar a cabo la operativa de remoción de restos y el cuerpo dirigidos por la Capitanía Marítima.

Así durante la mañana de ayer día 24 el operativo se trasladó hasta las coordenadas establecidas, donde el ROV procedió a realizar varias inmersiones para comprobar el estado y los obstáculos que se podrían encontrar en el proceso de recuperación del cadáver y de la aeronave.

Tras varias horas de trabajo se consiguió reflotar la aeronave y el cuerpo, quedando depositada la aeronave en el buque de Clara Campoamor de Salvamento Marítimo que trasladó el aparato hasta el Port de Tarragona llegando hoy miércoles día 25 a primera hora.

Los restos mortales fueron depositados en la embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil Rio Francolí, que procedió a su traslado hasta el muelle de Marina Sant Carles, donde la comitiva judicial y personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial especialistas en criminalística e inspecciones oculares de la Guardia Civil se hizo cargo del mismo, procediendo a la identificación y levantamiento del cadáver. El levantamiento fue pasadas las 22.30 horas y quedó en el tanatorio de Tortosa. La degradación de las huellas dactilares obliga a una comprobación de su identificación por ADN, han confirmado fuentes de la investigación.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en coordinación con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), está llevando a cabo la investigación, bajo la tutela del Juzgado número 1 de Amposta.

Capitanía Marítima prevé levantar esta tarde la zona de exclusión a la navegación que había establecido mientras se desarrollaba el dispositivo, una vez comprobada que la zona no representa un inconveniente para la actividad pesquera y la seguridad marítima.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari