La hoja de ruta de Salou marca el primer pleno del año

El equipo de gobierno destaca sus acciones y la oposición le recrimina la falta de un PAM

14 enero 2022 19:20 | Actualizado a 15 enero 2022 09:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La hoja de ruta que sigue Salou marcó el primer pleno municipal del año, de carácter extraordinario y que de nuevo volvió a realizarse de forma telemática, en el que las distintas formaciones políticas municipales pasaron balance al ejercicio de 2021.

El alcalde de salou, Pere Granados, hizo referencia a los múltiples planes estratégicos que ha impulsado el equipo de gobierno para avanzar hacia un municipio sostenible, inteligente y desestacionalizado. Mencionó en ese sentido el proyecto Smart Salou, con una subvención de tres millones de euros, para la digitalización; y la apuesta por lograr la certificación Salou Destino Turístico Inteligente.

Repasó también planes y proyectos para planificar y desarrollar una movilidad urbana sostenible, que priorice «el espacio de convivencia para las personas y el peatón»; puso como ejemplo la peatonalización de la Avenida de Carles Buïgas, y el proyecto de Eix Cívic, «que supondrá un nuevo eje de dinamismo social y económico», aseguró.

También se refirió al inicio de los trabajos de revisión del POUM, con un proceso participativo; a la implantación de sistemas y redes urbanas de eficiencia energética y energía renovable; y a la nueva estación de tren Salou-PortAventura, tras la reciente adjudicación del proyecto, por parte de ADIF, con un presupuesto de 12,4 millones.

Habló tambén del trabajo para consolidar la oferta de turismo deportivo, shopping y turismo gastronómico; de la recuperación y protección medio ambiental del litoral y del Camí de Ronda; y recordó el inicio, en una semana, de las obras de canalización y desvío del barranco de Barenys, que cuenta con una financiación de 14 millones.

Asimismo repasó a qué irán destinados los seis millones de euros concedidos a través de los fondos europeos Next Generation. El alcalde aseguró que, en el último año y medio, «se han logrado casi 35 millones en financiación a cargo de administraciones supramunicipales (autonómica, central y europea)».

El portavoz de Sumem per Salou, Jesús Barragán, explicó por su parte que «hemos impulsado y desarrollado planes y proyectos de gran magnitud con responsabilidad, con rigurosidad, y atendiendo, siempre, al interés general y al beneficio común».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de PSC, David González, remarcó la coordinación entre las administraciones supramunicipales y el Ayuntamiento, especialmente, a través del Centro de Alta Resolución y el área de Sanidad y Salud Pública. Mencionó, también, entre otros, la recuperación de la actividad deportiva; la puesta en marcha de programas ocupacionales; la asistencia y asesoramiento, a nivel social; el incremento de subvenciones y ayudas a las entidades y a la población, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Puso de relieve la actuación, en primera línea, de la Policía Local de Salou y de Protección Civil, que «han prestado un servicio de proximidad y cuidado a la ciudadanía».

Críticas de la oposición

Los tres partidos de la oposición por su parte criticaron la gestión realizada por el equipo de gobierno, al que recriminaron que no disponga de un plan de acción municipal (PAM) que marque su hoja de ruta y de improvisar.

Los portavoces Marçal Curto (ERC), Pere Lluís Huguet (Ciudadanos) y Mario Garcia (PP) coincidieron, entre otros aspectos, en el incumplimiento de anuncios y promesas electorales como la construcción de una nueva comisaría en Carles Buigas; un nuevo edificio para Serveis Socials o la actuación integral en Cap Salou.

Lamentaron además la falta de limpieza y mantenimiento en calles y plazas, con aceras levantadas y parterres y el asfalto en mal estado; y la mala gestión en casos como el del chalet Villa Enriqueta, cuya reposición corre a cargo de la arcas municipales (su propietario reclama además una indemnización); en la antigua Aduana o el cierre de las terrazas exteriores en las viviendas particulares, por citar algunos ejemplos.

Comentarios
Multimedia Diari