La imágenes inéditas que aclaran un histórico debate casteller en El Vendrell

Podrán verse este  viernes en el auditorio del Tívoli

20 julio 2021 15:24 | Actualizado a 20 julio 2021 15:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la memoria castellera hay una construcción mítica que ha generado un intenso debate. Es el pilar de sis de los Nens del Vendrell en la plaza Vella de la capital del Baix Penedès en 1967.

Ese castell ha levantado opiniones sobre si realmente se culminó. Sólo se encontró una imagen que podría corresponder a esa construcción y  que pertenece a una colección del matrimonio de L’Arboç Auví-Vila.

La mayor parte de estudiosos e historiadores del mundo casteller señalan que fue un 12 de noviembre de 1967 y que sería el primer pilar de sis que logró la colla. Indican que en la imagen está el casteller sobre la piña para dejar a la enxaneta y sostiene el terç del pilar cuando la enxaneta ya llega al quart.

En su momento, la prensa de la época destacó la presencia del casteller sobre la pinya, pero no se había encontrado ningún documento gráfico.

El historiador casteller Pere Ferrando apuntó en su día sin embargo que la imagen correspondería a uno de los intentos que hicieron en la diada de la Fira de Santa Teresa o para el 1 de noviembre. Ferrando opta por la Fira por el número de espectadores que hay en el balcón.

Las imágenes
Este viernes 23 de julio (20.00 Auditori del Tívoli de El Vendrell) podrán verse unas imágenes inéditas del camino de la colla Nens del Vendrell hasta lograr el primer pilar de sis carregat del siglo XX.

Las imágenes muestran desde los primeros intentos de la colla en 1933 hasta ese noviembre de 1967. También hay secuencias de los intentos de la Fira y de noviembre de 1967. Quienes han visto la secuencia explican que es muy aclaratoria.

 

Las imágenes las han cedido la familia de Oriol Rosell de Vilafranca y la de Salvador Palau. El conductor del acto será el cronista casteller Pere Ferrando y participará Francesc Còrdova, Piscu, integrante del tronc del pilar del 67, además de Josep Maria Pros, casteller dels Nens.

El acto forma parte de los organizados para la Festa Major de El Vendrell por la colla castellera que debido a la situación de pandemia no podrá levantar castells. El día 24 habrá un espectáculo infantil de temática castellera en la plaza del Tívoli y se entregarán las camisas a los niños que se han incorporado a la colla para que la luzcan el día de Santa Anna.

 Ese día (26 de julio), la canalla de la colla participará en la cercavila (11.00) de cultura popular.

Comentarios
Multimedia Diari