La inundación de Carles Buïgas desencadena una tormenta política en Salou

El PP exige responsabilidades políticas por el proyecto, que alcanzó los tres millones de euros

05 agosto 2021 06:10 | Actualizado a 05 agosto 2021 06:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La inundación que sufrió el sábado la recién remodelada calle Carles Buïgas de Salou, tras el aguacero que cayó durante la tarde, ha desencadenado una tormenta política en el municipio. El Partido Popular exige al equipo de gobierno responsabilidades y que dé la cara después de que el agua se desbordara por la vía tras la primera tormenta fuerte desde la reforma, que fue inaugurada el 18 de junio.

El proyecto alcanzó los 2.800.000 de euros y un sobrecoste de 300.000€, sobre el presupuesto inicial, precisamente para añadir un canal interior de recogida de las aguas que pusiera fin a las inundaciones y que no se contempló en un primer momento, según ha denunciado el PP.

«No es normal que en el gobierno municipal de Salou nadie asuma responsabilidades políticas después de que nos hayamos gastado casi tres millones de euros en reformar la avenida Carles Buïgas y en la primera tormenta que cae acabe totalmente inundada», denuncia el portavoz del PP, Mario Garcia, quien recuerda que además del sobrecoste el proyecto sufrió también un retraso de dos meses en su ejecución por ese mismo motivo.

Para el líder popular «esta falta de planificación y poca rigurosidad, afectó a todos los vecinos y comercios de la zona, y por desgracia, el pasado sábado pudimos comprobar que el retraso y el incremento económico no han servido para nada, ya que toda la avenida quedó inundada».

En la última comisión de servicios generales los populares solicitaron al equipo de gobierno los informes técnicos correspondientes para determinar las causas de las inundaciones y depurar todas las responsabilidades políticas que sean necesarias.

«Es lamentable que a fecha de hoy ni el alcalde ni ningún responsable político del equipo de gobierno haya dado ningún tipo de explicación al respecto, despreciando a los vecinos. Como mínimo lo que deberían haber hecho es dar la cara ante todos los vecinos y asumir sus responsabilidades políticas. Está muy bien hacerse fotos y poner placas en las inauguraciones, pero en política hay que dar la cara cuando hay problemas, y es evidente que este gobierno no está a la altura del municipio», añade Garcia.

En octubre de 2019 el alcalde de Salou, Pere Granados, explicó al vecindario que la creación de ese canal interior, de 2 x 1, recogería todas las aguas de la calle Carles Buïgas y desembocarían en el gran canal de la calle Colón, evitando de este modo cualquier tipo de inundación.

Definió el proyecto como «una obra de futuro» y aseguró que «esta medida resolverá el problema», pero implicaría «un retraso de un mes y medio en la ejecución de las obras», ya que se tuvo que abrir toda la calle.

Sobre las inundaciones de este sábado -las hubo en distintos puntos- fuentes del Ayuntamiento de Salou explicaron ayer que en concreto en la Carles Buïgas, esquina con la calle Bilbao, «se levantaron las tapas del alcantarillado por la fuerza del agua, aunque en media hora se normalizó la situación».

Según esas mismas fuentes «debido a la tromba de agua que cayó en poco tiempo (15 minutos a partir de la 20.00 horas) algunos locales sufrieron la entrada de agua, ya que los sistemas de evacuación de agua se vieron superados». El Ajuntament de Salou ha pedido a los ingenieros que diseñaron el proyecto de evacuación de las aguas que procedan a su revisión y mejora para que no se repita esa situación.

Comentarios
Multimedia Diari