«La investigación no debería condicionar la renovación de la licencia de la nuclear»

El presidente del Fòrum Nuclear afirmó que no cree que la renovación esté relacionada con «un incidente puntual»
 

25 mayo 2018 10:55 | Actualizado a 25 mayo 2018 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Fòrum Nuclear, Ignacio Araluce, afirmó ayer que la investigación de la fiscalía por deficiencias en la seguridad en Vandellòs II no debería «condicionar» la renovación de la licencia de la central nuclear, que expira en julio de 2020. «No creo que la renovación esté relacionada con un incidente puntual que pueda tener una central», dijo. 

En la presentación de los resultados de la industria nuclear de 2017, Araluce afirmó que la patronal del sector cifra en unos 6.000 millones de euros el coste de alargar diez años la vida útil de todas las centrales nucleares del estado –prevista en cuatro décadas–, aunque ha apuntado que el gasto real todavía es «incierta».

El presidente del Fòrum Nuclear también pidió al gobierno español que tome «medidas» para garantizar la «viabilidad» de la industria nuclear. Asimismo, reclamó que se revise la fiscalidad del sector, ya que considera que tiene una «carga impositiva gigante».

Además, aseguró que «el 54% de la generación eléctrica en Cataluña viene de las tres centrales nucleares» que hay en territorio catalán. También ha defendido el papel «clave» de la energía nuclear en la transición hacia energías menos contaminantes.
Araluce dijo que el sequedad nuclear evita que haya 40 millones de toneladas más de CO2 al año.

Es por este motivo que pidió a los responsables políticos que revisen la fiscalidad de la industria. «Los propietarios de centrales nucleares ahora estamos perdiendo dinero», afirmó. Según dijo el presidente de Fòrum Nuclear, los propietarios dedican alrededor del 40% de la facturación al pago de impuestos.

Rebaja de impuestos

Durante su intervención, reiteró en varias ocasiones que «el mercado no funciona bien» y solicitó al gobierno español que aplique «medidas» para que la industria nuclear sea «viable». En este sentido, propuso dos opciones: la rebaja de impuestos o el otorgamiento de «primas» por «capacidad» o por «la no emisión de Co2».

Además, dijo que una de las medidas posibles para hacer «viable» el sector sería que se dieran «primas» en la industria nuclear por ser una «energía estable, base y fiable».

El presidente de la patronal de la industria nuclear destacó también en su intervención que, como mínimo, las centrales nucleares deben funcionar hasta el año 2030, tal y como apunta el informe de los expertos en transición energética.

Y alertó también que, de lo contrario, los «precios se dispararían», pero se mostró consciente de que «la energía nuclear tiene su fin».

Comentarios
Multimedia Diari