La jueza ordena detener al padre que se llevó a sus hijos de Mont-roig a Andorra

El acusado debía presentarse en los juzgados el día 14, pero seguiría en el país vecino donde se marchó el sábado 2

19 enero 2021 20:10 | Actualizado a 21 enero 2021 11:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La magistrada-juez del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Reus dictó el martes una diligencia de ordenación para activar una orden de busca y captura internacional de un hombre de 36 años y de nacionalidad italiana que el pasado 2 de enero se llevó en una furgoneta a sus cuatro hijos hasta Andorra, donde supuestamente se aloja en un hostal desde ese mismo sábado.

La jueza fija esta orden tanto en el Principat d’Andorra como en territorio de la Unión Europea para que las fuerzas de seguridad pertinentes arresten a este padre y lo pongan a disposición del juzgado reusense. La orden internacional ha sido solicitada por el letrado que defiende a la madre, también de origen italiano.

La decisión de la magistrada vienen motivada por la incomparecencia del acusado el pasado día 14 en los juzgados de Reus. Desde el 2 de enero, el hombre se aloja en un hostal de Andorra la Vella con sus cuatro hijos, tal y como acreditó la Policía andorrana a Mossos al localizarlos. Los agentes del país pirenaico consideraron que no había riesgo para los pequeños, de 3 meses a 4 años, y no detuvo a nadie. Además, Andorra no está dentro del Espacio Schengen y cualquier extradición debe hacerse por mutuo acuerdo entre países.

La jueza tras recibir el informe policial del supuesto secuestro de los hijos, pidió al Juez Decano de la Seu d’Urgell que notificara al padre que debía predsentarse en Reus el día 14.
El pasado jueves, nadie compareció ante la magistrada-juez, por lo que el abogado de la madre solicitó que se una requisitoria para la busca y captura del padre, el martes por la mañana, esta solicitud se aceptó y la jueza emitió la diligencia de ordenación.

Andorra no forma parte de la Unión Europea (Espacio Schengen), por lo que deberá haber un acuerdo de extradición entre países

«Teniendo en cuenta el paradero desconocido del investigado y la necesidad de llevar a cabo las diligencias que se han de practicar personalmente con él, solicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad la detención y la puesta a disposición del juzgado donde fuera hallado». Según parece, el acusado seguiría en Andorra.

Además, la jueza ha archivado provisionalmente la causa mientras no se de cumplimiento a la requisitoria. El caso vuelve a la fase de investigación (diligencias previas) para ampliar la información recopilada del presunto secuestro de los cuatro hijos de la pareja el pasado día 2 de enero en Mont-roig.

Fuentes de la investigación han intentado ponerse en contacto telefónicamente con el padre antes y después del día que estaba citado, pero los intentos han sido infructuosos.

Los hechos 

Mossos de la comisaría de Cambrils recogían una denuncia de una mujer italiana y afincada en la urbanización Mont-roig Bahía, de Mont-roig del Camp, que había sido abandonada en una gasolinera sin teléfono no documentación. Denunció a su pareja por un presunto delito de malos tratos y amenazas de su pareja además de la huida con los cuatro hijos de ambos. La investigación policial terminó localizando al padre y a los menores, en aparente buen estado, en un hostal de Andorra la Vella. Al no haber tratado de extradición, se pidió al padre que acudiera al juzgado de Reus para aportar su versión de los hechos. La incomparecencia ha motivado la ordenación de busca y captura internacional, incluyendo al país pirenaico.

Comentarios
Multimedia Diari