La junta de gobierno de Cambrils da el ´ok´ al derribo del puente de la antigua N-340

El consistorio asegura que mantiene el calendario y prevé que las obras empiecen antes de que acabe este año

19 mayo 2017 22:52 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Cambrils aprobó ayer el proyecto de derribo del puente de la antigua carretera N-340 sobre la Riera d’Alforja y LA posterior construcción del nuevo puente, además de la reordenación del entorno. El consistorio asegura que mantiene el calendario previsto, de modo que, si no se producen nuevos contratiempos, las obras deberían empezar antes de que acabe el año.

El proyecto sirve para dar continuidad a la integración urbana de la antigua nacional en Cambrils, y la idea es eliminar una de las grandes barreras arquitectónicas del municipio, afectando a la movilidad de los peatones y también a la circulación de vehículos. El pleno aprobó ya inicialmente la modificación de crédito, y una vez terminado el plazo de alegaciones se iniciará el procedimiento de licitación.

La obra queda dividida en tres fases, que tendrán un coste total de unos 1,29 millones de euros. La primera comenzará este mismo año, y consistirá en la demolición del puente y la urbanización parcial de la avenida Baix Camp. Estas primeras intervenciones están presupuestadas con 683.254 euros. El Gobierno Central ha publicado un Real Decreto que permite a los Ayuntamientos, durante este año 2015, ahorrarse el pago de los intereses correspondientes al préstamo del plan de pago a proveedores. Y esto permitirá financiar esta parte de la actuación, como puntualizó el consistorio.

La segunda y tercera fase están previstas para el año que viene. En primer lugar, se llevará a cabo la construcción del nuevo puente, sobre la Riera d’Alforja. Este paso tiene un coste previsto de 403.010 euros. Y finalmente, llegará el turno de la urbanización del paseo central de la avenida Baix Camp, por un importe total de 209.135 euros.

Estas últimas etapas podrán financiarse con recursos propios porque, según señaló en su día la alcaldesa, Mercè Dalmau, el gasto financiero empezará a reducirse y se habrán pagado totalmente algunas sentencias y compromisos económicos.

Una vez hecha la desafectación del tramo de la N-340 a su paso por el término municipal de Cambrils, los servicios técnicos municipales redactaron el proyecto de remodelación de la carretera entre la calle Camí de la Creu y el término de Vinyols i els Arcs, obras impulsadas por el anterior gobierno, entonces con Robert Benaiges al frente, y que ya finalizaron. Ya en el mandato actual, se proyectó la construcción de una rotonda a la altura de la avenida Vidal i Barraquer y del cruce de la avenida Baix Camp con la calle Pere III. Ahora el próximo gobierno deberá lidiar con la fase final y de mayor envergadura de la actuación.

Comentarios
Multimedia Diari