La lechuza común adelanta al pájaro de Les Madrigueres de El Vendrell

Seo/Bridlife propuso al chorlitejo como candidata a ser Ave del Año 2018

19 enero 2018 09:08 | Actualizado a 20 enero 2018 10:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La lechuza común ha adelantado finalmente al chorlitejo patinegro como Ave el Año 2018. La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife organiza desde hace 30 una votación popular a nivel nacional para escoger el ave en el que centrar campañas de protección.

Este año las tres aves finalistas han sido la lechuza común, el alimoche común y el chorlitejo patinegro. Esta última especie es la que está asentada en espacios costeros de Cunit y de El Vendrell. Destaca  en la zona de Les Madrigueres y que obligó a paralizar las obras de un puente sobre la riera por la puesta de huevos que hizo.


Precisamente esa nidificación hizo paralizar las obras de construcción de una pasarela sobre la riera de La Bisbal por orden de la Generalitat. Hasta que los pollos no tiraron adelante no pudieron seguir las obras.

SEO/BirdLife tiene como principal objetivo la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats. Con la campaña del Ave del año pretende llamar la atención hacia la amenaza de ecosistemas y la necesidad de protección.

La elección del chorlitejo entre las tres candidatas a ser Ave del Año ha llevado a los ecologistas a reclamar las medidas de protección de la especie en la zona costera del Baix Penedès con la recuperación de los ecosistemas donde está asentada.

La entidad señala que la votación pretende poner el punto de mira las amenazas de la especie. En el caso del chorlitejo patinegro (corriol camanegre) la presión del turismo, la limpieza de playas que provoca la destrucción de nidos  y la urbanización descontrolada son las amenazas. 

La especie está en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de Vulnerable y a nivel nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Comentarios
Multimedia Diari