La lucha de Altafulla por proteger su playa, premiada por la Diputación de Tarragona

El municipio ha recuperado las dunas como protección natural ante los temporales y los vientos de levante

18 febrero 2021 16:58 | Actualizado a 18 febrero 2021 17:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Creación de dunas en la playa de Altafulla contra los vientos de levante y las amenazas del cambio climático. Este sistema de protección natural ha merecido el premio Iniciativa Medio Ambiente que anualmente otorga la Diputación de Tarragona, para apoyar a proyectos y actuaciones de protección y mejora del medio ambiente en los municipios de la demarcación. El Ayuntamiento de Altafulla ha recibido los 5.000 € con que está dotado este galardón, con el cual la Diputación aporta su grano de arena a la mejora de esta zona del litoral del Tarragonés.

La actuación, en el marco del proyecto 'Altafulla, playa viva', partió de una propuesta de mantenimiento y refuerzo del sistema natural haciéndolo compatible con el uso turístico y previendo la adaptación del sistema al cambio climático. Así, se ha dado continuidad al sistema dunar entre los sectores de Botigues de Mar y el Vinyet, completando la estructura dunar y la renaturalización ya iniciada del frente del Parque de Voramar. La conexión de las estructuras dunares entre los tres sectores favorecen y fortalecen el depósito sedimentario, y rompen el desequilibrio que habían creado los temporales.

En concreto, al sector del Fortí-Voramar se ha renaturalizado la estructura dunar con la eliminación de especies invasoras y la limpieza y retirada de infraestructuras fuera de servicio (agua, electricidad, estructuras de hormigón y otros restos de escombro). El programa incluye también la siembra y plantación de especies autóctonas en los próximos meses.

El diseño y ejecución de la renaturalización de la estructura dunar ha tenido en cuenta aspectos como la gestión de los accesos y la conexión entre la playa y el parque así como los servicios asociados (lavapiés, 'foodtruck' estacional, Bibliomar,...). La gestión de este sector incluye también la limpieza y el acordonamiento de la fachada del restaurante Cal Vitali situado al lado de la playa, para favorecer la recuperación de la zona dunar. En el sector de Botigues de Mar, y para dar continuidad al frente dunar con el sector del Vinyet y reforzar la zona de captación de arena actual, se han instalado barreras de retención de arena y se han acordonado entre la parte final del paseo y la zona de varada del Club Marítim.

Recorrido por la zona dunar

La presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha visitado la zona este jueves por la mañana, acompañada de la coalcaldessa de Altafulla, Alba Muntadas; del coalcalde, Jordi Molinera; del diputado de Medio Ambiente, Salud Pública, Ingeniería y Territorio de la Diputación, Josep Forasté, y de la diputada Sílvia Puerto, entre otros representantes de ambas instituciones

Llauradó ha destacado la importancia de esta actuación para evitar la regresión de playas, además de poner de manifiesto la colaboración decidida de la Diputación en la lucha contra el cambio climático: "El programa 'Playa viva' es una buena muestra de la iniciativa de los entes locales a la hora de luchar contra los vientos de levante, con soluciones basadas en la sostenibilidad medioambiental y totalmente compatibles con el uso turístico de estas zonas. Es por este motivo que desde nuestra institución damos pleno apoyo en el programa y contribuimos a través de nuestro galardón y de la dotación económica que va asociada". Por su parte, la coalcaldessa de Altafulla ha señalado que “es importante poner la dinámica del sistema natural en el centro de la gestión de la playa, reforzando sus defensas naturales para hacer frente a los temporales. Esta es la única manera de mitigar los efectos del cambio climático”. La visita ha incluido las explicaciones detalladas del proyecto, por parte del técnico que hace el seguimiento, Anton Aymemí.

Accésit del premio: 'Banc de Terres del Baix Camp'

Este año, la Diputación ha decidido otorgar un accésit del Premio Iniciativa Medio Ambiente al Consell Comarcal del Baix Camp por su proyecto 'Banc de Terres del Baix Camp', una herramienta para dar uso en tierras agrarias no cultivadas y crear puestos de trabajo locales. Esta iniciativa se vehicula mediante a la web www.campviu.cat, que da visibilidad a ofertas y demandas de tierras y permite interactuar a sus usuarios para traspasar información, recursos, organizarse o vender sus productos.

De este modo se quiere impulsar la fijación de jóvenes y familias en los pueblos, el mantenimiento del paisaje agrario, la producción de productos de calidad y la sostenibilidad del modelo socioeconómico rural del cooperativismo agrario.

Comentarios
Multimedia Diari