La lucha para salvar el núcleo ferroviario de Sant Vicenç se extiende

Constituyen una entidad paralela a la asociación vecinal. Lo primero que piden al Ayuntamiento es que la declare Bien de Interés Local. En la nueva entidad pueden participar los defensores del patrominio

19 mayo 2017 16:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vecinos del barrio ferroviario de Sant Vicenç de Calders han constituido la Associació per la preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders.

Con la nueva entidad queda disuelta la comisión para la preservación del barrio ferroviario que formaba parte de la Associació Familiar Ferroviària (AFF), que es la asociación de vecinos de quienes viven en la zona.

La constitución de la nueva entidad es porque los vecinos destacan que su objetivo va más allá de una lucha vecinal del histórico núcleo. Apuntan que es una lucha para salvar el patrimonio ferroviario del país.

En este sentido la iniciativa puede contar con más apoyos ya que colaborarán entidades defensoras del patrimonio histórico y cultural de todo el país. De hecho la reivindicación ya ha comenzado a recibir muestras de apoyo de entidades defensoras no sólo del patriminio arquitectónico, sino de la historia del ferrocarril.

El objetivo de la entidad es preservar la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders difundiendo su historia tanto desde el punto de vista del conjunto arquitectónico e industrial como del social.

Como ya apuntó el Diari, una de las primeras peticiones de la Associació per la preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders al Ayunntamiento de El Vendrell es la catalogación del conjunto como Bé d’Interès Cultural i Local (BECIL).

También se creará un centro de interpretación para explicar cómo era la vida en una colonia ferroviaria en las épocas de mayor apogeo.

Los impulsores de la iniciativa destacan que el asentamiento de Sant Vicenç de Calders es un conjunto único en Catalunya en un estado de conservación aceptable y con muchas posibilidades para ser un centro de interés cultural y turístico.

 

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari