La majorets de El Vendrell sí que desfilan en la Festa Catalana de Barcelona

El protocolo de la Festa Major de El Vendrell no las considera tradicionales catalanas y no las deja salir para Santa Anna

15 agosto 2017 17:16 | Actualizado a 08 noviembre 2017 13:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Junto a castells, gegants, sardanas y bastoners. La Agrupació Musical y Majorets Santa Anna del Vendrell participó en la Festa Catalana que organizó el Ayuntamiento de Barcelona para mostrar diferentes expresiones de la cultura catalana.

La Majorets de El Vendrell fueron uno de los grupos invitados junto a la Moixiganga de la Geltrú y el Ball de Bastons de L’Arboç.  La participación del grupo en la Festa Catalana tiene especial significado después de que en las pasadas fiestas mayores de El Vendrell la agrupación no pudiese participar en el Seguici Festiu del día de Santa Anna de su localidad.

Protocolo
La negativa se argumentó desde el Ayuntamiento porque el protocolo de la fiesta mayor no las considera como una expresión de la cultura tradicional catalana. Pese a que las majorets pudieron desfilar otro día y realizar un espectáculo,  su ausencia en el día de Santa Anna supuso una decepción para la entidad y generó un debate en la localidad.

La presencia de la Agrupació Musical y las  Majorets Santa Anna en Barcelona ha sido valorado por la entidad que ya recordó durante las fiestas mayores que en la década de los 80 tuvieron destacada presencia en las fiestas.

Las majorets Santa Anna de El Vendrell desfilaron por la avenida de la Catedral de Barcelona.  La participación de la entidad ha vuelto a  abrir el debate en las redes sociales y se pide al  Ayuntamiento y a los administradores de la fiesta mayor del próximo año que reconsideren la negativa y que se revise el protocolo que determina  los grupos que tienen cabida en el Seguici de Festa Major.

El protocolo sí que contempla la actuación de una banda de música como la que acompaña a las majorets. Pero ya en la pasada fiesta mayor la entidad dijo que son una unidad con sus músicos y con sus majorets.

La presencia de majorets en fiestas mayores era habitual aunque se ha ido perdiendo la tradición. En El Vendrell existía la Banda de Cornetes, Tambors i Majorets Santa Anna,  que llegó a ser tres veces campeona de España. En el 2008 antiguos miembros de aquella banda formaron la nueva agrupación ya con las majorets en 2014 con niñas de entre 6 y 13 años.

Comentarios
Multimedia Diari