La 'manchas' en el mar en el Francàs son procesos naturales de las algas

Los muciélagos llegan a la superficie por las altas temperatura y tranquilidad del mar

01 agosto 2018 07:28 | Actualizado a 01 agosto 2018 07:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Vecinos de la zona del Francàs mostraron preocupación por unas manchas que flotaban en el mar en diferentes bancos próximos a la orilla. 
El coordinador del servicio de socorrismo en las playas de El Vendrell, que también es licenciado en Ciencias del Mar, explica que es una situación natural motivada por la combinación del mar en calma y las altas temperaturas. Ello hace que «fitoplancton, microalgas y organismos marinos proliferen y se acumulen en la orilla formando los procesos mucilaginosos». 

En todo caso es un fenómeno natural marino por lo que se descarta que sea un episodio de contaminación que altere la calidad del agua de baño.

Buena calidad
«Las playas de los tramos costeros en los que se ha observado el mucílago son de calidad microbiológica excelente, y no hay indicios de contaminación fecal en las playas», señala un comunicado del coordinador de la empresa de socorrismo.

«Los mucílagos de algas se generan de forma natural en algunos puntos del Mediterráneo y en otros mares, incluso con baja contaminación de nutrientes y están condicionadas por la misma actividad celular y la acción mecánica del mar».

No por las depuradoras
Desde la empresa de salvamento Rescatadores también señalan que los mucílagos de las costas catalanas no son tóxicos ni suponen riesgo para los bañistas. También destaca que no están motivados por  los sistemas de saneamiento litorales que tratan y vierten al mar las aguas depuradas. «Se forman como consecuencia de procesos naturales del fitoplacton marino». Es un fenómeno que se produce de manera recurrente cada año aunque con intensidad diferente en cada temporada. 

Los mucílagos son sustancias naturales que produce el fitoplancton marino (algas microscópicas) y que se forman habitualmente en las profundidades, en la interfase de dos masas de agua de diferentes densidades.

Todo vuelve
«Al producir oxígeno por fotosíntesis, terminan por facilitar su flotabilidad y llevan los mucílagos a la superficie, formando manchas y largas franjas».

El responsable de Rescatadores destaca sin embargo que unido a este proceso natural «los períodos de calma marítima hacen que el mar deposite en la orilla todo aquello que el ser humano arroja al agua desde las embarcaciones o desde la orilla y el propio mar y hace que esto se acumule en determinados puntos». Todo lo que se tira al mar, vuelve.

Comentarios
Multimedia Diari