La marea da una dentellada en la playa de Mas Mel de Calafell

En ese tramo las máquinas no han aplanado la orilla 

13 junio 2020 16:31 | Actualizado a 16 junio 2020 12:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La subida de la marea de los últimos días y el fuerte oleaje ha provocado una importante ‘mordida’ en la playa de Mas Mel de Calafell. 

Las olas han descarnado unos cien metros lineales de arena dejando un escalón de más de un metro junto a un chiringuito en  primera línea de playa. 

También ha afectado a la pasarela de hormigón para personas con movilidad reducida y dejado la rampa de un puesto de socorristas a pie de oleaje. 

El Ayuntamiento ha vallado la zona para evitar accidentes.  La afectación se concentra en un tramo de la zona de Mas Mel que es la que habitualmente sufre más la erosión por temporales. No es la primera temporada que sucede una situación similar y que obliga a intervenciones de emergencia para evitar riesgos.

Altas presiones
En los últimos días la marea ha subido motivada por las altas presiones atmosféricas y fuerzas gravitacionales por la posición relativa de la tierra, la luna y el sol. Ello ha llevado a que el mar se adentre más en las playas, como ha sucedido en todo el frente litoral de Calafell. 

Sin embargo no en todas las zonas ha provocado los mismos efectos que en Mas Mel. En los últimos días en la playa de Calafell se había suavizado mecánicamente la orilla arrastrando arena acumulada junto al puerto de Segur y el muro del paseo marítimo, lo que había permitido ganar unos metros de playa. Ahora hay tramos de costa que han recuperado la normalidad una vez retirado el oleaje, pero para comprobar los efectos definitivos deberá esperarse unos días.

Desde el Ayuntamiento explican que los perfiles de orillas suaves resisten más los temporales y cuando el mar se retira no se llevan tanta arena. 

El concejal de playas, Aron Marcos explica que cuando pasen los episodios de marea se comprobará los efectos sobre las zonas en las que se alisó la orilla. Considera que la situación volverá a como se dejó tras la extensión de la arena

Sobre el impacto en la playa de mas Mel, donde se ha descarnado más la arena, Marcos explica que en ese tramo de costa no se actuó con las máquinas por la presencia de un varadero de embarcaciones y de un chiringuito.  El concejal cree que es lo que ha motivado que el mar se haya llevado la arena dejando el fuerte escalón.

El problema es que cuando de retire el mar unos metros la situación quedará con esa fuerte caída ante la dificultad de trabajar con maquinaria pesada en plena temporada y ya con las playas abiertas. Así, no será en principio hasta pasada la temporada que suavice esa playa. 

Noticias relacionadas:

VÍDEO: Calafell suaviza la orilla de la playa para resistir a los temporales

Las máquinas trabajan para extender arena en la orilla en la playa de Calafell. El sedimento es el que se acumula junto al muro del paseo marítimo en una zona donde no se colocan los bañistas. El objetivo de los trabajos es perfilar la orilla para que sea más suave eliminando el escalón que generan los temporales al impactar contra la costa.

Comentarios
Multimedia Diari