La marihuana llegó a Correos de Calafell en una nevera desde Nebraska

Calafell. Investigan a un vecino de Segur por traficar con droga mediante envíos postales desde EEUU

16 febrero 2019 10:20 | Actualizado a 16 febrero 2019 10:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera habían detectado que había llegado al país un paquete postal sospechoso. Las autoridades consideraron que ese envío, que llegaba procedente del estado norteamericano de Nebraska, podía ocultar sustancias estupefacientes.

El paquete postal había llegado al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. La documentación señalaba que el contenido era una nevera portátil y que el destinatario era una persona asentada en el núcleo de Segur de Calafell.
La investigación solicitó el registro del envío y en la inspección del paquete confirmó las sospechas. Dentro de la nevera portátil que llegaba de Estados Unidos había diversos cogollos de marihuana que sumaban un total de 120 gramos.

Posesión despenalizada
El estado de Nebraska ha intentado en diversas ocasiones legalizar la marihuana para un uso medicinal, pero no lo ha logrado y no dispone de un programa autorizado. Sin embargo la posesión de pequeñas cantidades de cannabis para consumo personal está despenalizada. En cambio la producción, venta y posesión de cualquier tipo de producto de marihuana medicinal es ilegal en Nebraska. 

La Guardia Civil también ha realizado numerosas intervenciones, principalmente en Segur de Calafell, para desmantelar plantaciones de marihuana. Muchas de ellas están en urbanizaciones de la zona de montaña y en casas ocupadas de manera ilegal con el único objeto de establecer plantaciones.

Tener hasta 28 gramos es una infracción y se castiga con una multa en el caso de ser la primera ocasión. Sin embargo, el cultivo y la venta de cannabis con fines recreativos es ilegal en ese estado.

Al no ser un reconocido productor de la droga, hizo sospechar a los investigadores. Incluso Nebraska podría ser un destino puente desde otro origen. En todo caso, tras comprobar el contenido de ese envío que esperaba un vecino de Segur de Calafell, se activó un operativo. 

El juez autorizó una entrega vigilada de la droga. Para ello se creó un equipo de investigación compuesto por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y por agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona. El objetivo era identificar al destinatario.

Recibir el aviso
Fue el pasado 30 de enero cuando el vecino a quien iba destinado el paquete acudió a la oficina de Correos tras recibir el aviso de que su envío había llegado. Agentes de Guardia Civil esperaban en el entorno de la instalación hasta que llegó el hombre, entregó el reguardo y tuvo el paquete en sus manos. 

Una vez recogido, la policía le abordó y comunicó su estado de investigado. El detenido es un hombre de 28 años y vecino de Segur de Calafell a quien se acusa de presuntos delitos contra la salud pública.

La actuación policial está enmarcada en el ámbito de la colaboración que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria mantienen en materia de control de tráfico de drogas y contrabando.

Comentarios
Multimedia Diari