La medida de Calafell para impulsar el reciclaje

El Baix Penedès está a la cola de Catalunya en recuperación de material

11 julio 2020 15:32 | Actualizado a 11 julio 2020 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Baix Penedès está a la cola de Catalunya en reciclaje. Calafell tiene también unos porcentajes muy bajos de separación de basura para su aprovechamiento, lo que impide reutilizar materiales y reducir el coste de eliminación de las basuras que se llevan al vertedero.

Con el objetivo de incrementar el reciclaje y aprovechar un material de valor como las baterías de móviles, pilas o CD, el Ayuntamiento ha iniciado la instalación de minideixallerias donde poder depositar esos materiales. Son productos tecnológicos por lo que además de muy recuperables no generan olores.

Una ya se ha colocado en el paseo marítimo, cerca de la cofradía de pescadores. De manera inmediata se pondrán otras dos en el núcleo del pueblo y en Segur. En función de los resultados de recogida el Ayuntamiento podría llegar a instalar hasta una veintena a lo largo de la legislatura.

Esas minideixallerias complementan a la móvil que un día a la semana se coloca en cada uno de los núcleos y que además permite recoger otros materiales como aceites, radiografías o pequeños electrodomésticos.

La recogida del material de las minideixallerias lo realizará el servicio municipal de limpieza viaria. Los objetos se llevarán a la deixalleria comarcal de Bellvei para su valorización y que puedan reciclarse. En la planta de Bellvei también se recogen otros productos como mobiliario y grandes electrodomésticos.

Línea verde
El Ayuntamiento de Calafell también dispone del servicio Línea Verde por el que los vecinos pueden llamar por teléfono a la hora de deshacerse de mobiliario o electrodomésticos y hay un dispositivo de recogida gratuito.

Precisamente el abandono de trastos viejos en la vía pública supone un problema de suciedad, salubridad y sobre coste por la recogida. El Ayuntamiento ya dijo que incrementaría las inspecciones y los controles para sancionar a quienes tirasen basura en la calle.

Noticias relacionadas:

El Vendrell, Calafell y Cunit, desbordados de incivismo

Sólo en un fin de semana en Calafell se han recogido 12 toneladas de basura tirada en la calle fuera de los contenedores. Muebles, neveras, decenas de colchones, restos de poda. El Ayuntamiento ha tenido que poner una brigada especial por las tardes exclusivamente para retirar muebles tirados en la calle.

Comentarios
Multimedia Diari