Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La memoria de cuando en Santa Oliva se cultivaba tabaco

Las hermanas Diaz Pijoan donan la documentación familiar de su abuelo y su padre

Diari de Tarragona

Whatsapp
Las hermanas con el alcalde de Santa Oliva y la directora del Arxiu Comarcal.

Las hermanas con el alcalde de Santa Oliva y la directora del Arxiu Comarcal.

El Arxiu Comarcal del Baix Penedès ha recepcionado la documentación donada por la familia Diaz Pijoan de Santa Oliva y que aporta una valiosa información histórica.

La documentación donada corresponde al abuelo de las hermanas Maria Mercè, Lola y Maria Esther Diaz Pijoan. La cesión contiene información de su abuelo Jaume Diaz Juncosa  y de su padre Josep Diaz Pascual (Albinyana, 1896 - Santa Oliva, 1979) y abarca entre los años 1590 y 1970.

Se libró de las Antillas
El abuelo de las tres hermanas se libró de luchar en las Antillas gracias a que pagó una importante suma y fue substituido por otro soldado, según consta en un contrato de la empresa de Substitució de Quintos de Barcelona de 1875.

También se han conservado libretas de cuentas de los trabajos que realizó en el Molí Blanquillo y el molino del Perot en los siglos XVIII y XIX. Esa documentación aporta mucha información de la actividad agrícola de la época en la zona. 

Ferroviario y alcalde
Por su parte del padre de las tres hermanas de Santa Oliva, Josep Diaz Pascual, se conservan numerosos documentos sobre el reglamento ferroviario ya que trabajó en el sector. También fue alcalde de Santa Oliva en los años 30. En este sentido se ha podido conservar documentación municipal entre la que destaca un libro de intervención de cuentas de 1873-1874.

Los papeles rescatan además de la memoria una época en la que en Santa Oliva se cultivaba tabaco. De hecho, Josep Diaz Pascual se dedicó a esa actividad entre los años 20 y 30 y que generó una importante aportación al municipio.

Libros religiosos
Además, la donación cuenta con numerosos libros de carácter religioso. El más antiguo es de 1590 y destacan los Goigs dedicados a la Senyora del Remei que se venera en la capilla del castillo de Santa Oliva y que se editaron en la imprenta Ramon Germans i Nebot de El Vendrell.

Temas

Comentarios

Lea También