La mesa contra el top manta contará con el apoyo de Girona y Lleida

Está previsto que pueda constituirse a finales de mes. Su principal objetivo es acabar con la venta ambulante ilegal 

04 enero 2019 13:17 | Actualizado a 06 enero 2019 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Tenemos que decir basta. Basta al top manta». Así de contundente se mostraba Florenci Nieto, presidente de Pimec Comerç Tarragona. Hace meses que desde la patronal de las pequeñas y medianas empresas de la demarcación relacionadas con el sector del comercio están trabajando en la creación de una mesa para hacer frente al top manta. 

Parece ser que la iniciativa suma cada vez más apoyos. Según Nieto, también asistirán representantes del sector comercial de Girona y de Lleida y esperan que al final Barcelona también se acabe sumando a este proyecto nacido en Tarragona. 

La mesa contará con la presencia de la Associaió de Marxants de Tarragona además de las distintas asociaciones de comerciantes de las distintas localidades de la demarcación. «Tenemos la intención de constituirla a finales de este mes. Será una mesa muy consciente y muy potente», apuntó Nieto que ya cuenta con la confirmación de la participación de los comandamientos de las policías locales de los municipios costaneros donde más se concentra la venda ambulante ilegal, así como representantes de los Mossos d’Esquadra. Y finalmente también contara con miembros del poder judicial. 

A nivel estatal también estarán representadas Patentes y Marcas del Estado así como Promusicae, entre otras. 

La intención de la mesa contra el top manta es trabajar conjuntamente para acabar con la venta ilegal de forma «definitiva». Los diferentes entes implicados están trabajando en la redacción de un manifiesto en el que se quiere exponer «el daño» que hace el top manta al comercio local. «La sociedad civil se enterará de lo que está pasando, cuanto afecta a los comercios, a las marcas registradas y a la contratación laboral (…) nuestros comerciantes se merecen como mínimo un respeto y hay que emprender medidas valientes», apuntaba Nieto. 

Su intención es entregar este manifiesto a la directora de los Serveis territorials d’Empresa i Coneixement, Carmen Mansilla, al delegado del Govern, a la consellera de Empresa i Coneixement y también al mismo presidente de la Generalitat, Quim Torra. Por otra parte, también harán llegar el documento a los líderes de la oposición. 

Falta de concienciación

Desde Pimec Comerç Tarragona consideran que falta concienciación y hay mucho desconocimiento del tema: «Los que se dedican a delinquir por la rama del comercio tienen un sueldo por encima de los 900 euros», dice Nieto que señala que este hecho provoca un efecto llamada para que haya más recién llegados que se dediquen al top manta.

En este sentido, exigirán a las administraciones que tomen medidas y realicen acciones concretas para potenciar la concienciación de la población. Quieren explicar «el daño» y la «competencia desleal» que estas prácticas suponen para el comercio local. «Lo explicaremos a todos los niveles: escuelas, institutos, foros de trabajo, etc. Explicaremos el mal que están haciendo», apunta el presidente de Pimec Comerç Tarragona.  

También quieren hacer llegar los prejuicios que supone el top manta a los turistas que visitan la Costa Daurada y enviar información a hoteles, estaciones de autobuses o a los touroperadores. 

Los comerciantes de la provincia están decididos a hacer todo lo que esté a su alcance para poner fin a la problemática que supone el top manta: «Tenemos que empezar a trabajar para ver resultados este verano», concluía Nieto. 

El top manta es un fenómeno generalizado en toda la Costa Daurada, desde el Vendrell hasta Vandellòs i L‘Hospitalet de l’Infant. Y desde el sector turístico también se ha criticado la mala imagen que dan este tipo de venta ambulante. Según los comerciantes, en el Cap Sant Pere, en la frontera entre Salou y Cambrils, en junio los manteros ocupaban 400 metros de paseo. 

Comentarios
Multimedia Diari