'La mujer logra el respeto a base de más formación'

Las empresarias de El Vendrell Pepi Mercadé y Jerusalén Torra logran el premio Talent Femení

02 noviembre 2017 18:35 | Actualizado a 02 noviembre 2017 18:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pepi Mercadé ha dado trabajo a más de 300 personas como empresaria del sector inmobiliario durante sus años en ejercicio en El Vendrell. Hace 22 años montó su primera inmobiliaria. También dirigió el Centre d’Iniciatives i Turisme (CIT) de El Vendrell.

Jerusalén Torra creó una empresa de atención a personas de la tercera edad y es gerente del Centre de Dia Marinada de Roda. Un 80% de sus trabajadoras son mayores de 50 años, un colectivo que tendría dificultades para la inserción laboral.

Demostrarlo cada día
A pesar de haber, no sólo creado y mantenido empresas, sino generado decenas de puestos de trabajo, ‘todavía se nota distancia y dudas hacia nosotras por el hecho de ser mujeres’. Todavía de poco sirve lo logrado. ‘Hay que seguir demostrándolo cada día’.

Lamentan que cualquier éxito todavía se entienda hoy como ‘el de una mujer en el mundo de la empresa. En una sociedad que aún cree que es un mundo de hombres’. Mercadé y Torra destacan que ‘todavía falta mucho para que a la mujer se la reconozca’. 

Premio
Las dos empresarias de El Vendrell han recibido el  premio Talent Femení que concede la asociación que lleva el mismo nombre y que premia las iniciativas y trayectorias empresariales. Las impulsadas y dirigidas por mujeres para dar visibilidad a su esfuerzo y capacidad de gestión.

Porque todavía hoy las dos galardonadas lamentan que ‘el mundo de los negocios parece reservado a los hombres’, explica Mercadé. La agente de la propiedad inmobiliaria y empresaria del sector, explica como ‘en negociaciones empresariales hay hombres que al ver a una mujer se creen que lo tienen todo ganado. Y clientes que preferirían estar asesorados por un hombre’.

Formación
¿Y cómo se hace frente a esos prejuicios? Las dos empresarias lo tienen muy claro. ‘Con mucha preparación y mucha formación’. En su lucha no hay testosterona. ‘Siendo mujer has de trabajar más y estar más preparada’, explica Jerusalén Torra, que recuerda que en los inicios de su empresa ‘muchos hombres y mujeres me decían que a dónde iba’.

Los Premis Talent Femení nacieron hace tres años para dar visibilidad al trabajo de las mujeres. La asociación impulsora de los reconocimientos destaca que ‘hay muchas candidatas, mucho potencial. Pero para las mujeres las cosas no son fáciles’.

El Ayuntamiento de El Vendrell  recibió a las dos empresarias. El alcalde Martí Carnicer valoró el esfuerzo y la dedicación ‘en unas tareas que normalmente hace años se atribuía a los hombres’. 

Las empresarias agradecieron el reconocimiento, pero piden que se las valore como empresarias, no como mujeres que han triunfado en el mundo de la empresa. 

Comentarios
Multimedia Diari