La mujeres del mar de Cambrils en color sepia

La Torre del Port expone 37 imágenes inéditas de remendadoras locales captadas por la fotógrafa Montserrat Vidal-Barraquer i Flaquer entre 1940 y 1974 

13 noviembre 2018 11:44 | Actualizado a 17 noviembre 2018 12:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si usted pasea una tarde por el puerto de Cambrils verá una estampa que se producte desde hace años: las remendadoras arreglando los trozos dañados de las mallas de pesca. Una faena que Montserrat Vidal-Barraquer i Flaquer, sobrina del Cardenal Vidal i Barraquer, captó con su cámara de fotos durante sus visitas al municipio y que ahora decoran la Torre del Port, que este mismo año se ha rehabilitado y se ha convertido en una sala más del municipio para exponer obras únicas.

 Hace unos días se inauguraba esta exposición con 37 imágenes inéditas de esta fotógrafa catalana pionera que siempre llevaba con ella dos cámaras preparadas para capturar instantes únicos, como este oficio tradicional que forma parte del corazón de la localidad y que empieza a escasear por la ausencia de relevo generacional en el sector de la pesca.

 

La muestra recoge varias instantáneas realizadas entre 1040 y 1974, una época en la que el puerto tenía un aspecto completamente diferente al que tiene ahora. Por ello, las imágenes tienen un valor excepcional para conocer un poco más la historia de la ciudad costera.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils, Lluís Abella, explicó durante la inauguración la historia de esta labor minuciosa y «dura» que no se pagaba. «En todos los pueblos de pesca, tradicionalmente, la ausencia de los hombres en casa daba la oportunidad a las mujeres de hacer visible su presencia y tareas. Esto las situaba en la comunidad pescadora como un elemento clave.

En Cambrils conocemos múltiples ejemplos de mujeres armadoras de bastidas o implicadas en las labores de la comercialización del pescado como tragineras, la industria conservera, la reparación y la fabricación de artes de pesca o la gestión económica doméstica», apuntó el edil.

Abella también puso de relieve el papel de las mujeres en esos años. «Las chicas de las familias cambrilenses de pescadores han desarrollado un papel relevante y a menudo imprescindible para tirar adelante las haciendas de las familias. Esta exposición nos muestra de manera excepcional todas estas variables de la identidad cambrilense». 

La muestra contiene imágenes en las que se han podido identificar buena parte de las protagonistas gracias a una labor minuciosa de investigación, aunque desde el Museu d’Història se pidió ayuda a las familias y conocidos de pescadores para acabar de reconocer a las mujeres que aparecen en las fotos perfectamente documentadas por años y localizaciones. Además, se agradeció  la cesión de material relacionado con el oficio por parte de Emi Rebull Bas, Joan Font Fortuny, Emilia Fortuny Domènech, Anna Piñas Fortuny, Joan Font Mulet, Jaume Gil Llaveria, Maria Ferraté Callau, Núria Ill Ortoneda i Rosa Rom Font. 

Primera exposición monográfica

Montserrat Vidal-Barraquer i Flaqué era hija de Josep, hermano del Cardenal Vidal i Barraquer. Como explicó el archivero municipal, Pedro Otiña, sus grandes aficiones eran la música, la costura y la fotografía.

Desde bien pequeña empezó a capturar con su cámara momentos, siempre en blanco y negro –intentó trabajar en color pero no le gustó-, y tuvo que abandonar este hobby por un problema de visión. 

Ella misma se encargó de ordenar y clasificar los más de 21.000 negativos de imágenes costumistas y muy familiares que se centraban en Barcelona y en el Camp de Tarragona. Como curiosidad, fue una de las primeras mujeres en hacerse socia de l’Agrupació Fotogràfica de Catalunya en los años 50 y en 1973 formó parte del grupo que fundó la agrupación cambrilense.

Otiña apuntó que posiblemente esta sea la primera exposición monográfica que se realiza con una parte de la obra de la fotógrafa, que también se dedicó a temas como la pesca, las calles o la payesía.

En el acto, la alcaldesa, Camí Mendoza, dio las gracias a la familia Vidal-Barraquer, por haber cedido al Arxiu un fondo que tiene una «riqueza documental y patrimonial importantísima» para conocer y preservas la historia del municipio, así como poner de relieve el paper de la mujer en aquella época. 

La exposición forma parte del programa de actos que se ha planificado este año para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del Cardenal Vidal i Barraquer. 

Comentarios
Multimedia Diari