La negativa a usar un colegio suspende la Trobada d'Armats de El Vendrell

La fiesta estaba organizada para el 29 de marzo y esperaba a unos 700 participantes

28 febrero 2020 18:11 | Actualizado a 28 febrero 2020 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La no cesión de la escuela Àngel Guimerà de El Vendrell,  como había solicitado los Pastrorets para acoger a la veintena de grupos que iban a participar e la prevista XXIV Trobada d’Armats para el 29 marzo, ha motivado la suspensión del acto.

La agrupación de Armats de El Vendrell lamenta tener que suspender una celebración en la que hubiesen participado una veintena de agrupaciones y que atraería a más de mil personas entre tropas y acompañantes.

El presidente de los Armats del Vendrell, Pep Bargalló, explica que el pasado octubre pidieron poder hacer uso del pabellón del centro para el almuerzo y de las aulas para cambiarse y guardar el material. La escuela Guimerà tiene además un gran aparcamiento próximo y está cerca del centro histórico, donde comenzaría el desfile.

Negativa
No ha sido hasta mediados de mes que han recibido la negativa de poder usar las aulas de la escuela. Bargalló señala que el argumento era que la dirección del centro no dejaba hacer uso de las aulas. Bargalló asegura que semanas antes el alcalde Kenneth Martínez, nos dijo que «adelante».

A los Armats se les ofreció cambiarse en los pasillos y el pabellón del centro, pero la entidad lo desestimó. Tampoco consideraron adecuada la oferta de cambiarse en la escuela de música al considerar que carece de espacios suficientes.

Decreto
Un decreto de la Generalitat determina que las escuelas dependen del departamento de Ensenyament y que el Ayuntamiento puede hacer uso si lo considera para actividades fuera del horario lectivo. Pero cuando se necesiten las aulas es imprescindible la autorización de la dirección del centro.

En declaraciones a la televisión local, la dirección del centro señala que los acontecimientos se han precipitado y que todavía estudiaban la propuesta.

Ya se usó

Los Armats señala que les dijeron que no tendrían autorización en ninguna escuela, pero recuerdan que en concentraciones similares en otras localidades de Catalunya los participantes acostumbran a utilizar colegios para cambiarse. Es más, la misma escuela que ahora no pueden emplear ya se utilizó en 2012 para una concentración de armats.

La agrupación considera que el Ayuntamiento podría haber  intentado convencer a la dirección del centro para facilitar su uso. El consistorio señala que se presentaron alternativas.

Comentarios
Multimedia Diari