La negativa de Costas impide a Roda impulsar el proyecto hotelero del Port

El Ayuntamiento había redactado un anteproyecto. Sin embargo, la inversión ha quedado ya descartada

19 mayo 2017 23:14 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Roda de Berà quiere ganar fuerza como municipio turístico. Su oferta en el sector del camping está consolidada y reconocida a nivel internacional. Pero tiene un contratiempo que le impide avanzar más: no dispone de oferta hotelera. El Ayuntamiento lleva años trabajando para conseguir que se construya un hotel en la zona portuaria, y dar un impulso al sector turístico de la localidad. Pero, tras largas negociaciones, ha quedado en nada. La Ley de Costas no lo permite.

«Costas no entra en ninguna clase de negociación, a pesar de que hay otros puertos con hotel en Sitges, Mataró, Barcelona y pronto Badalona. Su negativa es tajante», lamenta el alcalde, Pere Compte.

El Ayuntamiento de Roda de Berà había redactado un anteproyecto para aprovechar una estructura concreta del puerto, e incluso consiguió el visto bueno de la Generalitat. A partir de aquí, según recuerda el concejal de Urbanisme, Pere Virgili, responsables del consistorio viajaron a Madrid para exponer sus intenciones. Pero la reunión no tuvo los resultados deseados. Entonces, cuenta Virgili, «desde el Ministerio nos dijeron que podría haber otra solución para aprovechar la estructura que ahora está en desuso y en la cual queríamos construir el hotel. Se están estudiando alternativas». Virgili apunta, además, que han mostrado su malestar a los concesionarios del puerto «porque nosotros nos hemos movido mucho, y ellos no han dado ningún paso».

Aunque este proyecto se haya alejado de Roda, el municipio sigue trabajando para poder tener uso hotelero. «Esta semana, dos empresas explotadoras del sector nos han expresado su interés en poder desarrollar pequeños hoteles en la zona de la urbanización Berà», explica Virgili. Las conversaciones están todavía en fase inicial, pero las perspectivas son positivas. «La calificación urbanística lo permite. Son grandes chalets que podrían convertirse en hoteles con cinco o seis habitaciones», añade.

 

Oferta hotelera junto al Arc

Al margen de estas perspectivas, que muestran el posible futuro hotelero de Roda más a corto plazo, el municipio tiene ambiciosos planes para los próximos años. El Ayuntamiento ha iniciado conversaciones para reordenar el entorno del Arc de Berà. De hecho, se ha reunido ya con responsables de los departamentos de Urbanisme y Patrimoni de la Generalitat. «La idea es desarrollar el sector para que tenga zona verde, esponjar los alrededores e incorporar una zona hotelera del tipo resort. Sería muy en horizontal», apunta Virgili. La idea, en este caso, es que sea un equipamiento con entre cincuenta y sesenta habitaciones.

«Es una zona grande, de 67 hectáreas, aproximadamente, y debe permitir esponjar la zona del Arc», añade el concejal. Su ordenación actual hace que, aunque sea uno de los monumentos más vistos de la Tarraco Romana, es uno de los menos visitados porque no hay sitio para pararse. La intención es desplazar la carretera N-340 unos metros, en dirección norte. Plantean una zona de aparcamientos, comercial y hotelera. Sería un proyecto más a largo plazo, pero la idea es arrancar lo antes posible. Asimismo, y aunque se trate de una iniciativa que debe ser impulsada por el sector privado, los responsables municipiales aseguran que tienen el deber de tirar del carro.

Comentarios
Multimedia Diari